lunes, 3 de noviembre de 2008

Desasosiego otoñal

Será con la llegada de Noviembre, por esas fechas que te ponen melancólico al recordar a personas que has querido y aún quieres pero que no están junto a ti, o por el intenso frío, pero este mes me ha calado con un desasosiego inusual.

Tuve la oportunidad de seguir una cierta polémica surgida por los datos publicados en “Faro de Vigo” que salpicaron a una persona de la vida política de nuestro municipio. No quiero entrar en absurdas polémicas, pero creo que la vida personal de cualquier persona no se debe mezclar con la vida pública, a menos que sean hechos de una suma gravedad, que no es el caso. ¿Se puede criticar y desacreditar a una persona porque le haya ido mal en los negocios o en la vida en general? ¿Esa mala fortuna la desacredita para desempeñar una vida pública?. Yo creo que no, y respecto a lo de criticar, se puede, pero no se debería. No estamos hablando de asesinato, pederastia, narcotráfico y demás detestables procederes, estamos hablando que a una persona le ha ido mal, la fortuna le ha dado la espalda, y eso no es para crucificar a nadie, incluso aunque no nos guste su proceder.

También entiendo que si a mi me sucediese algo igual y fuese político (Dios me libre de ambas cosas), yo daría un paso al frente y diría “me ha ido mal, ¿qué pasa?, cien veces caeré y cien veces me levantaré, a lo mejor por dedicarle tiempo y dinero a la política, a servir a mis ciudadanos, abandoné mis negocios, mi vida y mi familia. Pues no pasa nada, apretaré los dientes y saldré adelante, ¿Cuál es mi delito?”.

A ver si ahora nos vamos a dedicar a quemar indigentes por ser pobres, ya bastante tienen con lo suyo.

Yo no creo en los políticos, por lo menos en la inmensa mayoria, pero creo en las personas, en la presunción de inocencia, y desde luego que atacaría al que incrementa su patrimonio estando en política, no al que lo pierde.

Yo creo que se debe trazar una línea y que no todo vale, que no debemos asirnos a la teoría de la conspiración, que cuando no podemos explicar algo hacemos culpable de nuestros males a cualquiera y con cualquier excusa. Si un político no rinde en su trabajo, caña, que se aprovecha de su status para hacerse una casita ilegal o tapar la que ya tiene, caña, si ayuda a los que hacen las cosas de cualquier manera, caña, pero a su actuación política.

Otro desasosiego profundo me lo ha producido la declaración del presidente de la AAVV de Dorrón “habría que pedir por lo penal responsabilidades”. No, de “habría” nada, se piden o no se piden , pero eso de amagar y no pegar no, hay que dejarse de fantasmadas, el “agarra en mi que lo mato” ya está muy visto. Si hay lugar a esa reclamación, sr Presidente lobato, tiene vd la OBLIGACION de hacerlo, de defender los intereses de sus vecinos, lo demás son rabos de gaitas y ganas de dar un titular para que le pongan la foto. Lamento no haber visto las declaraciones del sr Lobato en el caso del chalet de Villaverde, que está en terrenos de Dorrón, y el caso guarda muchas similitudes con lo del cementerio. La valentía solo se supone en la mili, aquí hay que demostrarla. Me queda la duda de que si los terrenos y los chalets del cementerio de Dorrón fuesen de algún promotor de los aledaños hubiese pasado lo mismo y se hubiese movilizado igual el personal. No soy mal pensado, es el desasosiego.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

eu, que por ser analfabeto e non ter estudios, non entendo as similitudes entre o chalet de Villaverde e o cementerio de Dorrón, pido a gran Atalaya que me ilustre sobre o tema e que me faga ver as semellanzas.

Anónimo dijo...

eso, eso, explica.

Anónimo dijo...

pero con fundamento, rigor técnico y legal, a ser posible.

Atalaya dijo...

Similitud:se conceden unas licencias para obra, sin ningún rigor técnico, porque si lo tuvieran no eran susceptibles de sentencia judicial.Se hicieron mal las cosas en ambos casos, o se dieron licencias sin más, a la buena de Dios, o no se comprobó si las obras se ajustaban a licencia.Dos errores "sin importancia" de la Gerencia o del Gobierno local.En ambos casos es una chapuza y una cacicada, un hacer las cosas "a ver si nadie se entera".El rigor técnico y legal ahí está, ambas obras se hicieron sin poder hacerse, y la justicia manda "restituir la legalidad", en el caso de Dorrón anular las licencias y en el de villaverde supuestamente derribar lo que no se ajusta a licencia.lo curioso es que el concello da una licencia que luego anula, y la anula porque no le ha quedado otra, no por ser guardianes supremos de la legalidad.Aquí no hay grandes ni analfabetos ni estudiados, aqui damos una opinión y punto, se puede compartir o no, pero desde luego lo que no pretendo es "iñuminar" ni crear dogmas de fe, es una opinión equivocada o no,pero solo eso.yo he visto similitudes y vosotros no, pues vale, a veces no hay peor ciego que el que no quiere ver.Y somos seres humanos, nos equivocamos, como nos equivocamos cuando pedimos penalti en la jugada de nuestro equipo y ha sido piscinazo, o a veces ponindo la moviola treinta veces no conseguimos ponernos de acuerdo.Solo son opiniones, para contrastar con otras.Ahora decidme que diferencias veis vosotros en estos casos

Anónimo dijo...

Puedo coincidir en lo del cementerio pero en la casa de Villaverde por qué dices que se hizo sin poder hacerse? cuando haces una afirmación de ese tipo supongo que tendrás algún fundamento jurídico. Las opiniones son muy respetables pero llegados a este punto hay que subir un nivel y demostrar las cosas técnicamente, sinó no pasaremos de una charla tabernera que distrae a cuatro amiguetes, y no queremos eso...o sí? espero con ansia tus fundamentos!!!

Anónimo dijo...

Te daré mi opinión sobre los dos temas anónimo.

En primer lugar podría indicarte una serie de normas que se omiten en las dos licencias, pero no lo voy a hacer, ¿Porque?, pues porque no te voy a cobrar la consulta y sin dinero en estes tiempos, no se debe de hacer nada. "Baila o can polo pan".

No obstante aprecio cierta curiosidad por los temas por tu parte, te diré lo que pasa.

1.Dicen que el proyecto del cementerio se realizó como una ampliación, lo creo, puesto que en el tramo de pista que pasa por delante han realizado un firme más bien peatonal, con la intención de crear una imagen de un sólo terreno con un pasillo peatonal en medio.
Por ello tramitaron también las licencias de los chalets, puesto que al no necesitar la licencia de sanidad, no tendrían problemas. Pero al parecer alguien metió el dedo y las narices, se solicitó entonces como obra nueva. Los planes se vienen abajo. Chalets fuera de ordenación y cementerio inhabilitado por sanidad. Esto se le llama GESTIÓN.

2. Lo de Paco, tiene un poco más de guasa, si cabe. Resulta que una Asociación denuncia la ocupación de la zona de costas ó también si quires la ocupación de la servidumbre del río. Que si esto, que si aquello. Ahora bien, la guasa viene porque supuestamente la obra está legal, pero lo que no está legal es el aprovechamiento del bajo cubierta y del sótano.
Esto si que es simpático, resulta que hago un chalet y no presento ningún plano de obras interiores ni el atico, ni en el sótano. Bueno, bueno, bueno. He visto más de un chalet, con el bajo cubierta ocultado por un escalerilla, de esas que se bajan con cuerda, sabes..... pues bien, más de uno. Nada, nada esto está fuera de ordenación, pero no te preocupes, una vez tengamos la ocupación, despúes, te modificamos y haces en el bajo cubierta, un par de habitaciones más. Bueno me dá la impresión, que la persona que durante un tiempo nos indicaba por donde debiamos cerrar nuestras fincas y como debíamos realizar nuestras obras, ha hecho como el médico, USTED NO FUME, PERO LOS PUROS NO LOS TIRE, ME LOS DÁ A MÍ, QUE YO ME LOS FUMO.

Anónimo dijo...

qué razón tienes JPF!!!!!!

Anónimo dijo...

DA es sin acento...

Atalaya dijo...

No estoy por la labor de charla tabernera,¿qué más argumentación legal quieres que la que ha dado el juzgado?,Si esa no te vale,no sé que te va a valer.Estamos hablando de unos técnicos de urbanismo que cobran un pastón y de unos políticos que cobran otro pastón para hacer chapuzas que beneficien a cuatro amigos.Conozco a una persona que hace más de un año pidió por escrito información de una obra en la gerencia y no se la han dado todavía, cuando estan obligados a hacerlo.He visto la obra y te aseguro que es susceptible de derribo, pero claro vamos dejando pasar el tiempo, que la cosa se vaya haciendo y ya está, como cuando se trabajaba de noche para levantar chabolas de bloques.Dame tu, y también lo espero con ansia, fundamentos legales, porque mucho pedir pero tu no has dado ninguno que me contradiga, no sigas tirando cohetes, di algo con los mismos fundamentos que pides, que aqui somos todos iguales.No pidas nada que tu no puedas dar, o no quieras

Anónimo dijo...

Con julio presas al frente del comercio local podemos estar tranquilos, sanxenxo va bien y el también.

Anónimo dijo...

¿visteis el diario de Pontevedra? La chanel miraba toda embelesada a julio presas.¿Más que amor frenesí?

Anónimo dijo...

Atalaya, puedes ilustrarme sobre el tema de la casa de Dulcinea en Paxariñas?

Anónimo dijo...

Que cuando se tiene un problema de este tipo, no se debe uno de involucrarse en la política.

Pero no es sólo la casa en la que vive también el camping paxariñas está en zona de protección de costa.

Lo que aún no puedo comprender ¿Cómo le solicitaba a Telmo la infracción de su atico en silgar por estar en zona de costa?

Anónimo dijo...

Si a estas alturas te ten que ilustrar alguén sobre a casa de Dulcinea,vas bó.Consulta hemerotecas, ou sempre che quedará a Enciclopedia Ilustrada Larousse.

Anónimo dijo...

As asociacións levan 9 meses de retraso no cobro das subvencións,¿escoitastedes a algunha abrir a boca?. Outros pelotas e barrigas agradecidas.Non son capaces nin de reclamar os seus dereitos recoñecidos

Anónimo dijo...

Que se las pague dulcinea.

Anónimo dijo...

Dulcinea no gobierna, y en todo caso no es una persona quien paga, son unos fondos municipales que están contemplados en la correspondiente partida presupuestaria,el político solo tiene que poner la firma,ese ya es un gasto tan fijo como el de los salarios, seamos serios y dejarse de chorradas y de ilustraciones, el que se quiera ilustrar, un album de cromos de panini.A ver si va a ser la chanel o Paz quien paga las subvenciones.Cuanto tiempo libre hay y cuanto se malgasta en chorradas

Anónimo dijo...

Si claro mucho protestar al grupo de gobierno y no damos ejemplo de gestión. No se puede ir por las consellerías pidiendo que le demoren las obras y los permisos a Sanxenxo.

Anónimo dijo...

Se echa en falta un político que genere ilusión y confianza como obama en españa, en galicia y en sanxenxo.

Anónimo dijo...

De la ilusión al desencanto va un paso, dadle tiempo a Obama,ojalá no decepcione,pero ya veremos.
Hay que protestar al grupo de gobierno porque para eso es el que gobierna y cobra.¿Vamos echarle la culpa de la derrota del Madrid a Salgado o Meltzelder que no jugaron?.Lo de las Consellerías hace falta más que una declaración de la chanel para asegurar que es cierto.Yo no lo vi y no lo puerdo asegurar

Anónimo dijo...

¿Quén podria ser un bo/a Obama para Sanxenxo?

Anónimo dijo...

O meu "obama" seria JPF

Anónimo dijo...

EU TEÑO UN CANDIDATO/A, PERO PARECEME CEDO PARA QUE A OPOSICION PENSE EN GOBERNAR, AGORA TEN QUE PENSAR EN FACER OPOSICION.

Anónimo dijo...

propoño que Obama de Sanxenxo sexa Silverio o de Xil.

Anónimo dijo...

Eu propoño a Sandra do BNG, os de Xil nada que con un xa nos chegou

Anónimo dijo...

deixade a sandra tranquiliña, que traballe, que non se descentre, que o está a facer ben.

Anónimo dijo...

Juancho non ten tempo para iso.

Anónimo dijo...

Pois pa non ter tempo,ainda monta outro blog.Moi ocupado non che debe estar.Sandra si, como opción de futuro,sinon se malea

Anónimo dijo...

Atalaya de sanxenxo...Un hombre sin huevos que se da las de defensor de los vecinos escondiéndose detrás de un teclado y una pantalla.A saber qué cosas tiene que esconder para no dar la cara...

Anónimo dijo...

Podedes poñer a Sandra e a ese Juancho no mesmo barril e botalos polo rio, Bueno, a lo menos Sandra e muda ali donde se encontre (falo de política) pero o tal juancho e doctor en todo, fai comentarios equivalentes a como asar a mantequilla sin que se derreta, mellor lle saldría estar calado e adicarlle un pouco a asociacion de veciños de Noalla, ou que nos deixe de unha vez por todas, non fai nin fixo nunca nada, o pobre ten boa intencion, pero o descoñecemento unido a o seu atrevemento fanno un persoaxe cativo, escaso, non válido.
Por favor deixade de tomarlle o pelo, facendoo entrar a trapo.non vedes que o cree.
como ten un bar pensa que sabe de rastauración, como ten un supermercado pensa que sabe de comercio, turismo etc. pobre rapaz, e digo con moito cariño pois por un peliño non somos familiares.

Anónimo dijo...

El Sr. Lobato es el "cuando Haiga motivos, yo no me callo", por favor dejémole en paz.
Lo suyo es una batalla con Cacabelos y Dulcinea, en el fondo apoyando al PP. de Sanxenxo, pero queriendo ocultarlo.