sábado, 4 de octubre de 2008

La prensa y los prensiles

Galileo dijo “dadme un punto de apoyo y os moveré el mundo” para explicar su teoría de la palanca. Hoy se dice que la prensa es el cuarto poder, yo no me atrevo a numerarla, pero lo que si está claro es que es un poder.

El poder mal administrado se convierte en dictadura, por eso cuando hay un golpe de estado lo primero que se intenta secuestrar y paralizar son las televisiones, las radios y posteriormente los periódicos. Hasta las guerras tienen hora de inicio para que se puedan ver por la tele.

Nadie discute el papel primordial que la prensa ha tenido en la defensa de las libertades, incluso periodistas que han dado su vida por ella. La información es poder, y lo malo es cuando la información se prostituye en brazos del poder, cuando se subordina la información al poder político o económico, cuando se manipula o se utiliza con fines que poco o nada tienen que ver con lo que se proclama.

Curiosamente los medios de comunicación se han convertido en empresas de comunicación, donde la información va mediatizada en función de la publicidad que genera, la aproximación al poder es tan evidente como se ve en los grandes periódicos nacionales, que más que vehículos de información son panfletos cada uno de su partido. Han crecido, se han transformado en empresas y curiosamente el nivel de profesionalidad ha descendido y ha brotado la generación de los columnistas, unos iluminados que se creen en posesión de la más absoluta de las verdades y que hacen de sus ideas un dogma de fe. El más claro ejemplo es Jiménez Losantos, o Luis Herrero.¿Como puede pretender ser objetiva la información de quien se confiesa militante de un partido?. Váyase vd al gabinete de prensa de su partido oiga, pero no me hable de democracia ni de rabo de gaitas.

Los medios han dado demasiado chance a los columnistas, y hay que tener cuidado cuando se trata de personas rencorosas, ególatras, endiosados, que utilizan su columna para lavar sus miserias personales y para vengarse de personas que no tienen la misma oportunidad de réplica. Una columna no puede utilizarse para venganza, desprestigio y vejación de personas a las que no se les da la oportunidad de defenderse. Es muy cobarde y ruin, y más cuando se miente y se sesga la información y se oculta parte de la historia.

Un ejemplo: un columnista llega a un bar que está apagando las luces para cerrar y le dice al camarero “gilipollas, desgraciado, ponme un café antes de que te de una hostia”. El camarero, con más cultura y educación, llama a la policía y denuncia al sujeto en cuestión. Al cabo de unos días el sujeto escribe en su columna ”habrá que decirle al dueño del bar x que despida al camarero que es un grosero y un malencarado con los clientes”. Quien no sepa toda la historia, se quedará con esa copla, a lo mejor deja de ir a ese bar, o a lo mejor el dueño despide a ese trabajador.¿ Y si el trabajador tiene una familia que depende de su sueldo? ¿Y si cegado por la ira coge una escopeta y va a por el individuo, que aún por encima es un defensor de la lucha armada y de los alzamientos contra el poder?. Estaría probando de su medicina, aunque arruinaría la vida de un buen hombre que lo único que hacia era trabajar y cumplir con su trabajo. El columnista aunque se muriese ya no arruinaría nada porque quien obra así ya es una ruina, un despojo, un miserable. Y el medio que amparase eso ¿ qué credibilidad podría tener?. Juntar letras no es escribir, y las arengas para la Legión, y en estos tiempos difíciles no se puede estar crispando continuamente y proclamando el Apocalipsis. Hace falta positivismo no profetismo barato.

Cuidado los medios que permiten ese libertinaje de seres abyectos, frustrados y desalmados, que utilizan la libertad de expresión para solucionar sus temas personales, y hablan de una democracia y una libertad en la que no creen. Cuando anuncian el fin del mundo, el Apocalipsis, la revolución de las masas, hasta tienen un poco de gracia y hasta inspiran lástima como inspiran los abandonados de la mano de la fortuna. Pero cuando utilizan un espacio que le dan para rellenar para atacar a otras personas, poniendo en duda su profesionalidad y pidiendo que los echen de su trabajo, la cosa cambia, y el medio que permite y ampara esa práctica que recapacite, porque las salpicaduras de la lluvia pueden llegar a sus zapatos. No todo vale, y sobre todo cuando los atacados no tienen oportunidad de réplica, se está vulnerando el principio de igualdad, y si se supiese la veracidad de los hechos aún más. Cuidado con lo que se siembra, que cuando son vientos se suelen recoger tempestades.

Aquí se está confundiendo opinar con insultar y vejar, mintiendo aún por encima, y que un juntaletras ponga a parir a la policia local porque le ha multado me parece ignominioso, pero peor si omite que lo ha multado por tener su coche en una zona de minusválidos, por ejemplo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

O de algúns "periodistas" é como o do concelleiro de Tráfico de Sada, que o pillaron conducindo borracho.Estos igual, parecen unhas eminencias cando falan ou escriben e dispois vaia por dios

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Atalaya dijo...

Este tipo de comentarios no tienen cabida aqui,ya estais avisados.Aqui se debate sobre la vida política o pública de las personas, no sobre la privada

Anónimo dijo...

Lo del Federico tiene el objetivo de que cuando caiga Rajoy, a ver si esperanza lo pone de eurodiputado como a Luis Herrero.La prensa no es objetiva, nunca lo ha sido

Anónimo dijo...

"como o do concelleiro de Tráfico de Sada, que o pillaron conducindo borracho"
Pues que objetivo eres, no sabía yo que el estar borracho formase parte de la vida pública de un concejal. Pensé que más bien era vida personal.

Atalaya dijo...

Amigo anónimo,me aburren estos desfases y buscarle tres piés al gato.Esa información fué dada en "La Voz de Galicia", con lo que muy privada no debe ser.El estar borracho no forma parte de la vida pública de nadie, pero si eres detenido conduciendo borracho y aún por encima eres concejal de Tráfico, y sale en los medios de comunicación pública, tú me dirás.Hace años, el fallecido Antonio Herrero, de la COPE, era el azote del socialismo denunciando la corrupción.El fué denunciado por su casa en Marbella por estar ilegal.Esa es doble moral.Noticia de la dimisión del edil de Sada el jueves 3 de Octubre, página 9 de "La Voz de Galicia", con foto y todo.Si eso es vida personal, será la tuya, la de la mayoría creo que no.Por eso aquí se escribe de la actividad pública.Si este señor se emborracha en su casa allá el, pero coger un coche....¿O como concejal de Tráfico defendia el conducir ebrio?.Centrémonos y dejémonos de chorradas y de buscar excusas baratas.Esto no es "salsa rosa" o "Está pasando", esto pretende ser un foro de debate político, de temas políticos y públicos.

Anónimo dijo...

jajajjajajajjaja, me parto, estopretende ser qué????

Por favor..... pon un tema verdaderamente político.

Por ejemplo:

1.Fuentes de financiación de un Ayuntamiento.

2.El objetivo de la gestión municipal

3.¿Qué es la política?

hay muchos más temas interesantes para que el debate sea rico en contenido.

Pero si quieres hablar del post, te diré que existen personajes que utilizan los medios que tienen a su disposición, con el único objetivo de "sácate tú, para ponerme yo", les importa muy poco el verdadero objetivo de la política, desgraciamente los vecinos estamos acostumbrados a tanta falsedad y manipulación que ya no sabemos distingir, el choped del solomillo.

yo mismo.

Anónimo dijo...

Y ya que propongo temas interesantes, sería muy enriquecedor que conocieras mi opinión de:

¿Qué es la Política?

De las distintas definiciones que se pueden dar de la Política, me quedo de momento con la más genérica y sencilla: "Conjunto de las actividades con que se gobierna y de procedimientos gubernativos con que se tiende a alcanzar unos determinados fines". También se podría añadir otra definición muy parecida, complementaria de la anterior: "Modo de dirigir los asuntos de un Gobierno".

De las definiciones anteriores se desprende que la política tiene mucho que ver con la tarea de dirigir una sociedad y conducirla hacia el futuro siguiendo un itinerario e intentando alcanzar unos objetivos.

Algo que por lo visto se le olvida a muchos, puesto que la mayoría de sus propuestas giran entorno a las pulpadas y inversiones poco rentables.

yo mismo, otra vez.

Anónimo dijo...

Parece que política solo é falar do ayuntamiento, de eso xa sabedes os VIPS, Juanjo.

Anónimo dijo...

Pois non son Juanjo.

Anónimo dijo...

Fenonemal o artigo, imposible poñerlle peros.