viernes, 28 de mayo de 2010

La solidaridad mal entendida

Resulta una obviedad recordar la grave crisis económica que llevamos padeciendo, las penurias de muchas familias para llegar a fin de mes, la destrucción masiva de empleo, el cierre de empresas….Está claro que estamos hablando de una crisis de magnitud mundial, pero también cabe reconocer la ineptitud, los bandazos y la pésima gestión de esta crisis llevada a cabo por Zapatero, sin duda el presidente de gobierno más nefasto que se recuerda.
Igual de nefasta es nuestra actual Alcaldesa. Estamos cansado de oir y leer manifestaciones de que somos un Concello rico, que estamos endeudados por debajo de lo que permite la ley… La realidad es que somos el 9º concello gallego en endeudamiento, solo superados ( y es lógico) por las consideradas siete grandes ciudades y Vilagarcía.
Tenemos una Alcaldesa que cobra más que algún Alcalde de alguna de las siete grandes ciudades, unos concejales que cobran por dedicación parcial casi 3000 euros mensuales. Y tenemos unos funcionarios de los mejor pagados de Galicia, y me refiero a Interventor y Secretario.
Además tenemos un Tesorero que también cobra una pasta gansa y que es concejal en otro Ayuntamiento, y es de los que sale todos los días en la prensa, por lo que me da que pensar que durante la mañana, en su jornada laboral está atendiendo a menesteres del concello en el que es edil. Me da que pensar que teléfono, faxes, email que a buen seguro utiliza los paga el ayuntamiento que tan bien le paga, el nuestro, y lo más importante, su tiempo se lo pagamos nosotros y el se lo dedica a otro. ¿Dónde está la ley de incompatibilidades?. No creo yo que sea muy lógico que estés cobrando de una empresa y estés dando el fruto de tu trabajo en otra. Que pida una excedencia. Y no es el único caso, hay más, se sabe, se permite y se tolera. Curiosamente cuando la Xunta está pensando implantar un control electrónico de la jornada de los funcionarios, aquí Fernando Villaverde y compañía se burlen de cuando Rodríguez implantó el reloj para fichar, o cuando acabó con gastos de dudosa justificación con cargo a las arcas municipales.
Muchos españoles llevan sufriendo meses, y sin embargo el país se puede paralizar porque se le toca el sueldo a los funcionarios y se les congela. Impresionante e inadmisible la falta de solidaridad de estos privilegiados que trabajan de 8 a 15 (en teoría, ya que si vas a las 14,30 ya está cerrado), de lunes a viernes, que llueva o haga sol tienen su dinerito ingresado. Y contando con la anuencia de unos sindicatos que mucho velar por los trabajadores pero que se pliegan cuando el gobierno les concede millonarias partidas para que sus miles de liberados sigan chupando del bote.
Muchos Alcaldes ya han anunciado que se bajan el sueldo y el de los concejales, en Sanxenxo ni se sabe ni se contesta, ni existe la más mínima intención de hacerlo. La Grande está ocupada y preocupada en mantener su sillón y su sueldo más que en los problemas que no le afectan como no le afecta a quienes cobran lo que ella y su banda cobran. Vergonzoso. Y el pueblo calla y traga cuando sale llorando que es un palo que no dejen pedir créditos a los concellos sin que se refleje en los presupuestos para que son. Así se pide para proyectos que van en tres o cuatro presupuestos y de los que no se ve ni se espera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está vostede equivocado, en sanxenxo xa se pideu unha redución de soldos por VIPS e todos votaron en contra, ahora sale na prensa que pedirán que se rebaixen (esta vez porque o dice zapatero) esa muller non ten vergoña, e Cati algunha menos o pagar o que paga a oposición ademais do que cobran eles.

Anónimo dijo...

Hoy aparece en Diario de Arousa el PSOE "sugiriendo" a la alcaldesa que se reduzca el sueldo. Increible, estos "sugieren..."

vilagonde dijo...

Non creo que se reduzcan sueldo. Nin uns nin os outros.

E Zapatero non o está facendo ben, as cousas como son, pero dudo eu moito MOITÍSIMO, que Rajoy teña unha receita milagrosa. Como gallega que son, avergónzame a maneira del de facer oposición. Facer oposición non só consiste en insultar, e traer sermóns ben escritos.
TAmén ai que ter algunha idea.