De verdad que a veces me entra la duda si estoy viviendo en un país normal y una vida normal. Todavía no lo he resuelto. Hemos leido estos días que Turismo de Sanxenxo elabora un Plan de marketing para reforzar la posición en el mercado nacional.... El reto del Gobierno de Sanxenxo es hacer de nuestro municipio un destino turístico reconocido y reconocible por su calidad, innovación y sostenibilidad.
Entonces estos años, estas décadas en las que citábamos Sanxenxo como la Marbella gallega, que éramos reconocidos mundialmente, que visitamos cuantas ferias habidas y por haber ¿qué hemos hecho?. Entonces nos han engañado, la salida de la Volvo no ha significado nada, los visitantes ilustres tampoco, que nuestra economía se basa en los recursos turísticos hasta que se empezó a enladrillar el litoral era una gran mentira. Resulta que necesitamos gastar el dinero en un plan publicitario para que nos reconozcan. ¿A qué hemos ido a todas las ferias?. ¿Cuánto nos va costar ese Plan?.
O sea, no estamos vendiendo bien Sanxenxo, porque sino no tiene objeto cambiar algo que funciona.
Me parece inaudito y de una frivolidad sin par que a estas alturas, toda la vida viviendo del turismo, no sepamos donde estamos. Este es un pueblo que vive o debería vivir de, por y para el turismo. El “de” no necesita explicación, siempre ha sido así. El “por” obviamente lo mismo, es nuestra principal fuente de ingresos. El “para” es lo que a mi juicio falla, porque no se invierte en turismo. En cualquier empresa una parte de los beneficios se revierte en mejorar las propias infraestructuras. Justo lo que aquí no se hace, empezando por la administración que consiente la ilegalidad de multitud de establecimientos, en algunos casos muy preocupantes porque se trata de ilegalidades ilegalizables. Ya el PXOM facilitó que muchos establecimientos se adaptasen a la normativa urbanística, pero todavía quedan muchos flecos sueltos.
Tampoco se invierte en mejorar las infraestructuras, seguimos ofreciendo sol y playa y ahora puerto deportivo, porque lo del campo de golf empieza a estar crudo. La misma tontería de siempre hablando de turismo todo el año. Yo me pregunto, ¿a qué vengo a Sanxenxo en Noviembre?. Como no sea a estar en el hotel todo el dia, me direis..
Pero lo que resulta más incoherente e inexplicable es que tengamos que gastarnos el dinero en un plan de marketing y luego “exportemos al País Vasco nuestra experiencia como referente del turismo costero”. O sea, buscamos consolidarnos pero exportamos un modelo de gestión, y los del País Vasco han descubierto la poción mágica de Astérix en Sanxenxo.
No me cuadra, de verdad, algo no me encaja, a menos que haya intereses privados de empresas comercializadoras . Mucho marketing, pero si no hay un producto detrás, algo sólido, el marketing se puede convertir en propaganda barata. Solo con banderas azules no se puede sostener esto, inviertan en infraestructuras, en formación, en calidad, no en paparruchadas de folletos o spots televisivos, que ya todo está inventado y la cuadratura del círculo mejor para otros momentos. El futuro es la red, Internet, y la más económica y rentable, según los datos ofrecidos por el propio Concello obtenidos de los visitantes, lo de las ferias y folletos ya va estando obsoleto. Pero nada, a seguir gastando lo que no es de uno, al final siempre está ZP para culpar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Cando Telmo se presentou a alcalde, dixo que él quería un Sanxenxo lider en Turismo, pero que tamen quería que fose algo mais, que houbese xente a traballar todo ano, por eso a necesidade dunha zona industrial e comercial, inda que ahora este inmersa tamen na crise mundial.
Por desgracia Xulio e Agosto solo son dous meses no ano, non polo sol sinon porque e cando a xente pode coller vacacións.
Ahora o goberno como son incapaces de nada, xa que nin ideas ten, pretende embaucarnos con catro notas de prensa sobre o turismo.
Eche o que hai, si aguantan asta maio do 2011.
Catalina y su bla bla bla bla...
Acciones de marketing que le permitan pasear su "palmito" por la gegrafía costera española. Turismo de lujo con tratamiento VIPS para ella y cohorte, todo a expensas del contribuyente...y mientras viaja puede seguir sin enterarse de la realidad de Sanxenxo
Efectivamente, Atalaya, apuntas bien, me extraña que no sepas ya que detrás de Turismo de Sanxenxo está el "señor" Francisco González, además hotelero y presidente del CETS y además dueño de una empresa de publicidad (¡mira tu que casualidad!) llamada CTS que seguro que son los que van a desarrollar toda la campaña, al igual que otras anteriores, y para más verguenza, cuyo contenido no aporta absolutamente nada al desarrollo del Turismo en el Municipio, lo que pasa es que la empresa parece que no va muy bien y necesita un empujoncito.
Anónimo! Todavía te crees cualquier cosa que salga de la boca de Telmo Martín? parece mentira que a estas alturas no sepamos quién es este personaje en Sanxenxo.
Publicar un comentario