lunes, 25 de mayo de 2009

Cada uno a lo suyo

Ya sé que no es comparable el funcionamiento de una empresa privada con la administración, pero ¿por qué no? . En el fondo, presentan más similitudes que diferencias. En la empresa privada puedes tener un jefe o unos jefes que se arruinen y te quedes sin trabajo y sin cobrar. En la administración no hay peligro de quiebra, y tu nómina está asegurada. También es verdad que la vida en la administración entraña graves riesgos, te puede atacar el virus del absentismo laboral o el síndrome postvacacional. El albañil, el carpintero, el fontanero, el camarero jamás los padecerán.

Tu jefe no te permite durante tu jornada laboral salir del lugar del trabajo a tomar café o hacer la compra, o hacer una escapadita a buscar unas recetas al médico. Te tiene el móvil “capado” para que solo puedas llamar a la oficina, y al acabar la jornada dejas tu coche en la empresa y te vas en el tuyo para casa.

Esos afortunados funcionarios para hacer menos monótona su vida laboral, están obligados a ponerte mala cara y contestarte con desgana y marearte llevando papeles de un lado a otro como buenos corporativistas para que se vea justificado el elevado número de compañeros y parezca que todos hacen algo.

Viene esto a cuento porque nunca el Ayuntamiento de Sanxenxo ha tenido tanto personal y ha funcionado tan mal, con pocas y honrosas excepciones. La Gerencia de Urbanismo lleva su fama más allá del municipio de lo mal que funciona, el último ejemplo lo tenemos en los famosos 800 euros que les cobraban a los vecinos de Vilalonga. ¿Acaso pretendían tramitar como si fuese una licencia una petición vecinal? No cabe en cabeza normal que pueda ser así, ya que es de suponer que los vecinos presenten proyecto, que ya no tenían que hacerlo ellos, para una obra que ni van ejecutar ellos, sino el propio Concello, y en terrenos que ni siquiera serán de ellos. Les dan el trabajo hecho y aún se lo quieren cobrar, ¿de quién de los múltiples asesores y letrados habrá partido tal idea? ¿va investigar esto también la Alcaldesa y depurar responsabilidades?.

En cualquier empresa se cierra el año fiscal, se hace el balance, se presentan las cuentas y se elaboran los siguientes presupuestos. En Sanxenxo se van aprobar mañana los del 2009 y aún no se conoce la liquidación del 2008. El Interventor, muy dado últimamente a salir en la prensa debería dar una explicación. Por cierto, que salió muy tajante a decir que no cobraba de Nauta. Falso. Siendo Alcalde Telmo Martín se aprobó un elevado incremento en el sueldo del Interventor “porque se tenía que ocupar de Nauta y de Terra”, algo que está recogido por ley, pero por lo que fue generosamente incrementado su ya elevado sueldo, así que sr interventor, siga con sus números y no salga a decir más mentiras, los papeles están ahí, y no se olvide que son documentos públicos, no quiera manipular las cifras como pretendió hacer con el sueldo de la corporación, que es totalmente cierto que solamente en concepto de nómina la Alcaldesa nos cuesta unos 6000 euros al mes. Tenemos una Alcaldesa de las mejor pagadas y un Interventor de los mejor pagados de Galicia, ¿por qué será?. Deje que siga la incógnita en el aire, déjese de comunicados e informe de lo que tiene que informar, lo suyo deben ser las cifras, deje para otros las letras.
Parece ser que este año el Concello solo va invertir en Vilalonga ¿y el resto del rural?. Ya veremos si lo de Vilalonga se ejecuta, porque estas partidas ya han ido en unos cuantos presupuestos. ¿No será que se engordan para no sobrepasar el indice de endeudamiento permitido?

16 comentarios:

Vilagonde dijo...

Bueno, para unha vez que veñen para aquí, imos ver si fai algo máis que o remendado de Rouxique e Piñeiros... O dos 800€ cando o lin, e que me fervía o sangue da mala conciencia que se gasta alí dentro. Pero xa sabemos que a esta alcaldesa todo o que sea "verde" pouco lle interesa. Hoxe mismo fun ata PUnta Vicaño, a praia de Xilgar impecable, e na entrada do parque todo moi pulcro, pero tan pronto pasasa do tobogan dos nenos para abaixo, nin unha miserable rozada á herba e os matoxos... ¡como para que se preocupe das lagoas de Vilalonga!.

Atalaya dijo...

Hoy ya aclaran que fué un malentendido, lo que da prueba de la descoordinación e ineficacia de esa gerencia. todos son malentendidos, en las obras de Portonovo malas mediciones, en los chalets de Dorrón...No dan una. En lo del parque tienes toda la razón, pero no te preocupes que ahora viene el personal de verano, motivadísimo por la reducción de jornada y por poder efectuar dos trabajos que van arreglar eso en un pis pas. Como habíamos dicho ya, tremendo lo de los presupuestos, los gastos de personal ya se llevan el 15%, y ahí no se contabilizan otros gastos, como móviles, vehículos, etc. Además de eso, amortizar deuda y casi nada para inversión. No te ilusiones mucho con lo de Vilalonga, hasta que lo veamos no lo creo.

aguardenteiro dijo...

Atalaya, inefablemente las conclusiones son siempre las mismas, máxime en el caso de las inversiones en Villalonga.
Muchos vecinos aún están pendientes de que se concreten las condiciones de compra, por parte del Concello, de los terrenos de Revel que aún resta por comprar para ubicar el colegio y otras instalaciones previstas por el Concello alli.

Montesinos dijo...

Vilagonde

Haber si te traiciona la conciencia esa tan mala que dices. Me encanta la delicadeza de algunos con las exigencias, espero que sean así de beligerantes con sus obligaciones.


Por cierto lo de Rouxique, creo que andas un poco desatinado, o yo lei mal la noticia en su momento.

Saludos

Montesinos dijo...

aguardenteiro

Vuelves a lo mismo. Ya te aclaré en una ocasion otro tema que aseveraste y del cual no tienes ni idea.

Los terrenos del colegio, o no te enteras, han sido cedidos, tarde eso si, pero cedidos por un acuerdo plenario. Si no que me corriga Atalaya.

En cuanto a otras instalaciones, si no se tiene la propiedad no se pueden ejecutar planes de urbanizacion como el que se envió para el cuento ese del ISA.

Otra cosa es que quieran ampliar esos terrenos, pero nada tiene que ver con lo que está tramitandose, otra vez tarde.

Saludos

Montesinos dijo...

Atalaya

Decias antaño, que lo de los sueldos estaba muy manido, veo que no es así como asegurabas en cierta ocasión.

Ahora ya mezclas personal con sueldos y otros menesteres, me hace gracia, vas cogiendo algo congenito o te empiezan a salir las uñas igual que "El Puma"

De este artículo, saco en conclusión que algo se está haciendo, aunque existan "malosentendidos", pues no creo que ni tú ni los que aquí escribimos seamos ciudadanos y/o trabajadores "modelico-perfectos".

Veo, con incredulidad que despues de la asepsia, estas llegando a la acción de insultar, lo cual me empieza a preocupar.

Date un viaje por canarias despues del pleno de hoy, que seguro te irá muy pero que muy bien, porque supongo que asistirás.


Saludos

Montesinos dijo...

Un “remix” de mis tres últimos comentarios del artículo anterior:

Los anónimos, supongo que se refieren a mí, me doy por aludido como supuesto mentiroso.

¿Me puede aclarar algún anónimo de esos en que parte y/o dato miento?

El Puma no tenía gabinete de comunicación con una persona contratada. Tenía asesor jurídico, un gabinete de comunicación externo y un panfleto mensual contratado, además de por primera vez en la historia de Sanxenxo, tres dedicaciones exclusivas.

Llevas razón Atalaya. En 1995 no había nada, de nada, por eso igual ni el sueldo se ganaban, ni si tan solo por haber, no había ni “malosentendidos”, pero si muchos desatendidos.


Saludos

Montesinos dijo...

Por otro lado;

Apuntar, a aquel anónimo tan informado de la modificación de las normas en el año 1997, que ese expediente precisó de 4 comisiones informativas además de 4 plenos desde 1995. Veo que no ha vuelto por estos “lares” e igual está el pobre buscando desesperado donde dejó las comisiones informativas preceptivas.


Saludos

Montesinos dijo...

Por cierto, haber si algún anonimo de estos que dice que echo espuma, me puede aclarar lo sigueinte:

Si la concejala que firmó la mocion de censura, aquella que bailaba sola, os acordais.

Cobraba 295.000 pesetas brutas en 1993 como es posible que cobrara mas que el alcalde que tenia 217.000 pesetas.

No lo tengo muy claro esto.

Saludos

Atalaya dijo...

Montesinos, ¿donde,a quién y cuando he insultado?.Lo de la asepsia pase, porque todo es según el cristal conque se mire, lo del insulto no. Claro que me aburre lo de los sueldos, pero el interventor, la Alcladesa y tu mismo os empeñais en seguir dando una vuelta de tuerca, y los numeros se podrán girar pero son los que son: De lo que habia o dejaba de haber en el 95 habría mucho que hablar, quizás tengas razón y no hubiese nada, pero ¿que hay ahora? Nunca tuvimos tan poco y que nos costase tanto, le des las vueltas que le dés. No, ni soy perfecto ni creo que me gustase serlo, y no mezclo personal y otros menesteres, hablo de lo que nos cuestan ese personal y esos menesteres, que es lo que me importa, las personas me da igual, su rendimiento no, porque estamos hablando de dinero público. En una empresa no te pagan y te despiden si no rindes.Me salen uñas cuando se trata de confundir y de manipular, y si insinúas que yo puedo ser "El Puma", ya te digo que no, ni lo soy, ni soy de su partido ni lo conozco más allá de lo que sale en la prensa.A tu "remix", te iba a contestar y lo hago ahora, puede que me sobrase el "etc", lo que pretendía era no aburrir enumerando todo lo que son los COSTES de un empleado (Alcaldesa en este caso) para la empresa (el pueblo), que no solo es el liquido a percibir.Un saludo.

Montesinos dijo...

Pues mira, cuando llamas ineptos a unas personas, me da igual quienes sean, y cuando permites algunos comentarios que han hecho hacia mis comentarios, eso de espumear etc. Eso es accion de insultar, al menos para mi.

Veo que eres juez y parte. Tu puedes poner de los sueldos lo que te venga en gana aportando demagogia, porque el sueldo es el sueldo bruto que lleva el IRPF y la parte correspondiente de seguridad social incluída no como tu dices, decir que no hablaras mas de ello y volver al foso con los sueldos otra vez, y los demas no podemos darle vueltas de tuerca.

No hables mas de sueldos y no comentaremos mas sobre los sueldos, por lo menos yo. Asi de simple.

No insinuo quien puedas ser, me da igual, solo aplico algo de ironia, si es que se puede entender así.

En cuanto al personal, no tengo que defender a nadie y no te discuto el rendimiento, ya se defenderan solitos, pero me parece triste que, cuando menos tú, sigas en la misma estela que "el Puma".

Pero explicame dos cosas:

Eso de que nunca tuvimos tan poco, y que nos cueste tanto.

Y, que sabes tú de endeudamiento para insinuar lo que insinuas de las inversiones.

Saludos

Montesinos dijo...

Por cierto en lo de perfectos, no era solom por ti, no te ofendas, yo tambien me incluía en la terna de imperfectos.

Saludos

Anónimo dijo...

queridos contertulios, montesinos ydemás familia, es una pena que los argumentos de defensa del gobierno solo se basan en la pobreza del pasado, ya sé que me vendrá montes...inos con no sé que lei y no sé que más, yo creo que esste es un foro de opinin, no un juzgado, no discutimos por si queremos hacer un "invernadero" tenemos que "sacar licencia" si haemos un alambrado para poner viña tambiem, creo que es el único concello de la comarca o de galicia que pasa esto, supongo que en el cementerio de Dorron hicieron lo mismo, ¡ que pobre es este gobierno! inaudito ahora sus problemas y carencias es culpa de un solo concejal de la oposición, Catalina vete para casa, descansa y renueva tus ideas, crea tu empresa de viajes, contu emilio de la vida, y deja que alguiende tu grupo (Paz) por ej. gobierno que seguro que lo hará mejor, que bien fácil lo tiene, puesto que peor imposible.

Atalaya dijo...

Montesinos,cuando llamo ineptos me refiero a su trabajo, si cobran por algo y no lo hacen o lo hacen mal son unos ineptos, eso te lo llamaría un jefe en una empresa privada si pasase eso.Hay que trabajar y rendir, y el que no lo hace es porque no sabe o no quiere, si no sabe es un inepto, o "no apto" si lo prefieres, si no quiere es que es un jetas. No soy juez ni parte, los sueldos son públicos, están en el acta del pleno de la página del Concello.No sigo la estela del Puma, es más, no me gusta ese estilo, pero la Alcaldesa se ha empeñado en reabrir y avivar ese debate con sus cartas privadas publicadas en los medios. Nunca tuvimos tan poco que nos cueste tanto, muy sencillo, tenemos un equipo de gobierno que nos cuesta lo que nunca nos costó ninguno, y lo que hacen ya me dirás tu. Una cosa es cara o barata dependiendo del resultado que da, ¿te caben dudas del rendimiento de Almudena, Martín, Tino, Illa, Salvador,etc?. Los presupuestos se engordan para que te puedas ajustar a los lítes de endeudamiento,¿de verdad no lo entiendes tu tan puesto en leyes y reglamentos?. Lo del espumeo es una chorrada, tampoco vamos a ir al límite, yo no me lo tomaría mal, la verdad

aguardenteiro dijo...

Montesinos

Cuando el Concello presentó los planos de un proyecto como es el futuro colegio de Revel, las pistas de tenis, guardería, etc. y estos proyectos se ubican sobre unos terrenos, y estos terrenos todavía no son al 100% propiedad del Concello, queda claro que está pendiente la compra o expropiación de los terrenos que aún no son de su propiedad. Podría darte más datos, incluso el precio de 50 euros m2 ofertado por Catalina a algunos vecinos de Villalonga para la compra de esos terrenos... Conozco a varios propietarios que no han vendido. ¿Conoces tú a algún vecino que si haya vendido su propiedad en Revel?

En lo que dices que no tengo ni idea de lo que asevero, y que ya en otra ocasiónte me aclaraste un tema del que no tenía ni idea, te reto a que digas cual fué y te demostraré que se de lo que hablo, y que, cuando afirmo algo, lo hago por que tengo las ideas muy claras.

Es la primera vez que escucho la palabra "ampliación" en lo que se refiere al colegio de Revel. Aún no hay nada de nada sobre el Colegio y tu ya lo estas ampliando.

Pero lo dicho. la veintena de vecinos que asistieron al salón de plenos del Concello primero, y a la reunión en Villalonga posteriormente, invitados por Catalina para escuchar la oferta de 50 euros m2 por sus fincas en Revel, saben que estoy en lo cierto (creo que todavía guardo un recorte de prensa donde se informaba de esta oferta de 50 €/m2 rechazada por los vecinos)

Anónimo dijo...

Ta ben cada un o seu, pois eu vou pa praia. chau.