jueves, 29 de octubre de 2009

Reconversión

Sin duda la noticia del día en Sanxenxo es la remodelación de la Xerencia de Urbanismo. Bueno, la noticia del día para todos excepto para la página web del Concello, ahí no existe, como no existe en gallego, inglés, etc. Lleva no sé cuanto en construcción, los que la construyen como cobren por metro lo tienen claro.
Volviendo al tema, me vienen a la cabeza varias reflexiones. La primera es que si esta medida se ha tomado por la crisis, es que ésta debió comenzar la semana pasada. Con lo que lleva la susodicha crisis golpeándonos y viene ahora la Alcaldesa con medidas anticrisis. A buena hora. Y aún dando por buena esa explicación, no hay argumentos sólidos que la sostengan, porque realmente se hace un cambio de cromos, el gerente pasa a su antigua ocupación y el coordinador a gerente. Se deshacen de un arquitecto y un jurista. No veo el tan cacareado ahorro, pues es de suponer que los ceses o despidos habrán tenido un coste.Y es de suponer que a pesar del baile de puestos se sigan manteniendo los sueldos.
Si el ahorro viene por Insula, apaga y vamos después de lo que nos ha costado estos tres años para no hacer nada. Me extraña que los tres puestos de Insula no encuentren ubicación en otros departamentos. Tiempo al tiempo.
La verdadera razón para mi es el estrepitoso fracaso de la política urbanística de este equipo de gobierno, en la que las sentencias desfavorables han ido cayendo, y las que faltan, y otras chapuzas como las de los chalets del cementerio de Dorrón aún desconocemos lo que le ha costado o va costar a las arcas municipales. A nuestra Alcaldesa le viene muy grande el puesto, al concejal de Urbanismo ni digamos, porque tiene tela que un monitor deportivo dirija (o algo así) el departamento más controvertido de cualquier municipio. Al ya ex gerente otro tanto, no dudo de su capacidad como arquitecto, pero como gerente ha sido nefasto. El coordinador más de lo mismo, lo que ha coordinado hasta ahora vaya por Dios, y por encima jurista, vamos, para enmarcar.
Esta es la crónica de una muerte anunciada, pagan el pato unos técnicos, y no se depura ninguna responsabilidad política, por eso se disfraza de medida anticrisis. Lo justo sería cesar al concejal y que la propia Alcaldesa asumiese valientemente esa responsabilidad, que se deje de tanta villa Marinera y tanto rabo de gaita y que se ponga a pilotar la nave antes de que el batacazo sea histórico.
Buena medida anticrisis sería una rebajilla en los megasueldos, y no de un 3 %, que en algunos casos no pasaría de 90 euros al mes, sino de un 50%. Eso sería estar concienciado de la crisis, lo demás son gestos para la galería.
Este tijeretazo es insuficiente a todas luces, hay mucho que depurar ahí dentro, se ha contratado sin ton ni son, se pagan favores y campañas con puestos de trabajo. Haga una auditoría interna y optimice recursos, no por tener más gente se es más eficiente ni se da un mejor servicio.
Me parece este asunto de mucho ruido para pocas nueces, muy del estilo del PP, es un reflejo de cómo gestionan el caso Gürtel, pagan el pato los de menos peso para salvar a los verdaderos culpables.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay remodelacion, hay poca vergueza, se cargaron al arquitecto dntro de un plan previsto para de esta forma justificar lo del xerente (el que era arquitecto municipal, que era el que de verdad querian cargarse, lo de Insula, llevan varios de la oposición intentando que desaparezca hace años; pero el POSE y el PP (forman el consejo de administración) la siguieron manteniendo, ahora ............

Anónimo dijo...

Estimado Atalaya:

www.blogdesanxenxo.blogspot.com

Revisa el enlace que tienes, porque nos lleva a otro blog.

Anónimo dijo...

La verdad es que si no tenéis ni idea de lo que habláis es mejor que no hagáis comentarios sin saber, ahi dentro hay gente q trabaja mucho y muy duro día a dia, en especial gente que ha entrado hace muy poco tiempo, y no tienen porque pagar el pato todos, pero es muy fácil largar aqui y poner a todos los trabajadores a caldo, sin tener ni un minimo conocimiento.

Anónimo dijo...

En defensa del ultimo anonimo tengo que salir, y lo haré de todo corazon.
Tienes razón amigo anónimo, tienes mucha razón, por lo que sea se que ahí hay personas que trabajan muchisimos, que cumplen con horarios, jornadas anuales, trato al cliente, se merecen lo que ganan, etc.
Pero eso no es normal, y tu lo sabes, y prrefiero callarme pues sin querer puedo empezar a decir lo que no me gustaría; pero tienes razón:"no tienen porque pagar al pato todos"); pero sabes quien lo paga el vecino que observa, que no es tonto, que tenemos hijos en el paro mientras quien pasa de los 65 años sigue trabajando en el concello (como mínimo dos), el vecino al que no se le da resuelto el expediente, tambien lo paga el buen funcionario que no se merece esa generalización , por mucho que nos pese, muy merecida por un gran porcentaje, etc.
Dejemos las cosas como están; pèro hoy es muy dificil mantener un puesto de trabajo y el que lo tenga, sin esclavizarse, debe rendir y que se aprecie que lo hace.