martes, 27 de octubre de 2009

Nuestro club

Tras una tempestad siempre viene la calma, y en política tampoco se trate de dejar mal al refranero. Se ha calmado un poco el gallinero, no se sabe si para agrupar filas y rearmarse para un nuevo ataque o para tomar aire. Puede que haya de todo un poco. Lo que no cabe duda es que será una tregua momentánea y que volverán a rugir las baterías. Estamos en un momento en que los políticos ya no están a hacerlo bien, sino a demostrar que los contrarios lo hacen peor, aquello del “y tu más”.
No esperemos nada notable de aquí a las municipales, no va haber dimisiones, ya que han aguantado hasta ahora, lo que les queda es atrincherarse y resistir hasta el final engrosando y bien la cuenta corriente. Decía un cronista político en cierta ocasión que es algo muy viril y al mismo tiempo muy español eso de aferrarse al cargo con uñas y dientes. Los políticos españoles no conciben la dimisión en ningún supuesto imaginable, ni siquiera como último recurso de la dignidad. No viene incluida en su código genético.
No esperemos que nuestro concejal de urbanismo dimita ni cese a ningún técnico, seguirán cayendo sentencias, seguiremos gastando dinero público y a echarle la culpa al morlaco que mató a Manolete.
No esperemos que las Anpas de Vilalonga y Dorrón se levanten contra la burla continuada de este gobierno que ni con un gobierno amigo consigue más que migajas. Eso nos da una idea del nulo peso político de nuestros bien pagados ediles.Y luego sale Paz a bombo y platillo diciendo que los presupuestos de la Xunta a diferencia de los del bloqueante bipartito consideran enormemente el papel de Sanxenxo.Increíble.Y las Anpas harán el paripé y tragarán. ¿Por qué?. Mirad quienes forman las directivas y lo entendereis a la primera.
Pero por encima de esto, hay algo que me preocupa más. En un reciente estudio de una entidad bancaria, Vigo lidera el “club de los 20 concellos que se salvan del desplome del poder adquisitivo”. Es un índice comparativo de la capacidad de consumo.Sanxenxo no aparece en este club.Aparecen Xinzo de Limia,Ribadeo, Bueu, O Grove, Cambados, Poio, Moaña, Cangas…… De Sanxenxo ni rastro.
Nosotros pertenecemos al club de Villas Marineras, al club de la comedia, al club de los alcaldes mejor pagados, al club del ladrillo, del urbanismo especulativo y salvaje, al club de las entidades judializadoras de la política…… al club de las chorradas más grandes, a todos menos a los que debiéramos pertenecer. Estamos vendiendo una moto gripada, por mucho que se creen empresas mixtas, entes fantasmas (Insula), por mucho que nos empeñemos, estamos perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados.
No sé si este estudio lo ha leído la alcaldesa y por eso se ha sumido en ese silencio profundo, en ese punto de meditación. En un momento dije que se había vuelto zen, pues va resultar que es así.
Al final solo sirven para hacer política de asfaltado de pistas y puntos de luz, lo que ahora se denomina humanizar. La cultura del chapapote de los de la boina. Es lo que hay. ¿Cambiará algún día? Cada vez soy más pesimista.

10 comentarios:

Atalaya dijo...

Al ultimo comentario del post anterior decirle que tienes toda la razón, lo lei a toda prisa y se me escaparon cosas importantes.Fué un patinazo y lo siento y pido disculpas, estaré más atento, pensaba que se habia aprendido la lección pero aún hay algún energúmeno suelto.Es tarde porque el mal está hecho, pero reitero mis disculpas y lo siento en el alma

Anónimo dijo...

Magnífico artículo Atalaya. Y yo me pregunto, por qué aguantamos esta suma de despropósitos sin decir ni mu?.

Anónimo dijo...

O peor non é só aguantar e resistir.., que volven a presentarse é gañan. Hai moita complicidade..., cada quen ten o que se merece.

Anónimo dijo...

Para Atalaya: Según ti, tamén é culpa dos políticos de Sanxenxo que non estemos dentro do "club de concellos que se salvan del desplome del poder adquisitivo". Sabendo que para para calcular estos índices se estudian factores como o censo e a intesidade económica, ademáis de dotacions tecnolóxicas, a rede de sucursais bancarias, o parque automovilístico e o volumen comercial. Según ti (ou eso é o que eu entendo no artigo), Catalina e comapañía teñen a culpa de que a xente de Sanxenxo consuma máis ou menos, ou teña maior ou menor poder adquisitivo. Eu son o primeiro en recoñecer que hai moitas cousas que se fan mal, pero creo que esto non ten nada que ver.
Por outro lado, estou sorprendido da facilidad que tes para falar ou opinar de cousas das que non tes nin idea. Dígoche unha cousa, non sei quén eres, pero o que si teñó claro é que non eres de Dorrón, e menos ainda pai ou nai dalgún rapaz do Colexio de Magaláns. Non tes nin idea de como actua a directiva da ANPA, e criticas que non fan ou van facer nada, é ainda por riba criticas ós membros da directiva. Ti non tes vergoña amigo. Non tes nin idea do tempo que levan luchando polas obras do Colexio (non solo esta directiva, sinon tamén a anterior), non tes nin idea dos pasos que seguiron e das reunións que teñen feito con uns e outros para tratar do tema. En resumen, coido que deberías informarte antes de escribir.
Lector descontento (por suposto de Dorrón)

Atalaya dijo...

Lector de Dorrón,creo que haces una interpretación muy sui generis.En primer lugar yo no critico ni al Anpa ni a sus miembros.En todo caso el tiempo nos dirá si hacen algo o no, si todo se queda como está o no.Antes de Navidad ya lo sabremos, pero conste que pienso que a estas alturas ya deberían haber hecho algo.Esperemos y veremos.Luchar se luchará, y no lo dudo, pero los resultados están ahi.Tiempo al tiempo, ojalá tenga que rectificar, lo haría gustoso.

Atalaya dijo...

Por cierto, para la primera parte de tu comentario:tienes razón en los factores que enumeras,solo un inciso ¿qué hacen los políticos para incentivar el consumo en Sanxenxo? Amigo mío,para que no nos coja el toro como con el ladrillo,recemos para que no pase lo mismo con el turismo, porque ¿entonces que nos queda? Turismo y ladrillo no son suficientes,¿o es que aún no le hemos visto las orejas al lobo?.Pero tu si estás contento,vale, y lo debes estar por el énfasis que pones en defender a Catalina y su tropa,te debe ir bien con ellos,lo celebro, pero aqui no solo vivís a los que os va bien con estos,seguro que los que se tienen que buscar la vida fuera de aqui no piensan lo mismo.Cada uno habla de la feria como le va la venta, me alegro que a ti te vaya bien,mira a tu alrededor, no todo es "ande yo caliente..."

Anónimo dijo...

Volvo a repetir ¿pero ti sabes qué están facendo?. O que pasa é que como non fan ruido parece que non fan nada. ¿ou é que pensas que a única maneira de conseguir cousas é facendo manifestacións? Por desgracia por moito que fagan, a última palabra van a tela os políticos, si polas directivas das ANPAS fora, xa estarían feitas moitas cousas.
Por outro lado, e con respecto ó tema do consumo en Sanxenxo, dis: "para que no nos coja el toro como con el ladrillo,recemos para que no pase lo mismo con el turismo, porque ¿entonces que nos queda?". Esto é un problema que ven moi de atrás, con distintos gobernos, con distintos alcaldes, foi así. Basamos as nosas economías en alquilar o piso ou a casa no verano e en abrir o chiringuito ou o bar durante catro ou cinco meses, e o resto do ano a durmir (que se está de maravilla). Vaite ó Grove, alí as mulleres traballan nas fábricas pola mañan e pola tarde consumen no pobo; hai restaurantes que abren prácticamente todo o ano (e moitos); saben explotar os viaxes pola ría en barco (prácticamente todo o ano).... e podríache decir moitas cousas máis. Aquí eso non o facemos ¿tamén é culpa dos políticos?
Si en Sanxenxo hubera máis xente como o dono de Enmacosa, Costas Galicia, Inelsa... mellor nos iría. Xente que loitou moitos anos para levantar empresas que lle dan emprego a moitísimas persoas.

Lector descontento

Atalaya dijo...

Vamos a ver,claro que se consiguen cosas sin manifestaciones,pero lo del Colegio de Dorrón no viene de ahora,¿qué se ha conseguido? ¿qué se va hacer que no sea tragar?Con esa encarnizada defensa de Catalina supongo que nada.Para que las asociaciones sean independientes no deberían dirigirlas personal laboral o funcionario de las administraciones, ¿o te vas a enfrentar tu con tu jefe por tu colegio?.Vuelvo a decir que me gustaría equivocarme, por los niños, los únicos no culpables de nada.En el otro tema,perfecto el ejemplo de O Grove.Pues claro que es responsabilidad de los políticos dinamizar la vida social y económica de su concello¿Sino para que están? ¿para ir a las procesiones?. No podemos estar siempre a expensas de emprendedores privados, el concello tiene que facilitar el camino, dejarse de bobadas como empresas mixtas de turismo, entretendas y similares, y tomarse esto en serio. Cuando unos recursos fallan o corren peligro de agotarse hay que buscar otros. ¿Los políticos? ¿quién sino?

Anónimo dijo...

Si chegamos a ese extremo, para que as asociacións foran independientes tiñan que ser dirixidas por apolíticos.
Con todos os respetos, un funcionario está hoxe, mañán ou pasado; e u político está hoxe e mañán xa no, co cual creo que non hai porque terlle medo si hai que enfrontarse a él ou a ela neste caso.
Lector descontento

Anónimo dijo...

Centrais demasiado la discusion en Dorrón, ¿y el colegio de Villalonga?, creo que no se sabe hacer por el equipo de gobierno y de ahí esa desidia de las administraciones, a los colegios de Vilalonga y Dorrón, (Hace tre años que no los visito), pero eran una verguenza en aquellos años, deben llevar unos 12 años sin buen mantenimiento,
Pero no nos preocupemos, lo importante es tener buenos campos de futbol ¿para que estudiar tanto?. El Sr. Louzan, la Diputacion y los concellos ahora mejor campos de futbol que colexios adecuados.
En cuanto al concello de Sanxenxo y al presidente de la Diputación, ¿no les dará pena que habiendo ellos estudiado carreras superiores, ahora nuestros hijos no tengan ni un buen colegio público?