viernes, 30 de octubre de 2009

¿Bajada de impuestos?.Venga ya

Realmente ya no sé que pensar, si los políticos son unos mentirosos compulsivos o es que de tanto mentir se creen sus propias mentiras.
Hoy, tomándome una cerveza escuché a un personaje de esos que los del poder utilizan para ir soltando doctrina por los bares, que todo ufano proclamaba la bondad de nuestra Alcaldesa que nos bajaba los impuestos. Nunca entro en debates de bar, más que nada porque el alcohol en mayor o menor medida no contribuye a la lucidez necesaria para atender a razones, por lo que me limito a escuchar.
Realmente me apena que la gente sea tan simple y se crea todo así sin más y más. Vamos a ver, un razonamiento simple que hasta el que estaba en el bar podría haber entendido : si a principios de año te han subido los impuestos un 5% y en Octubre te los bajan un 1,7%, ¿estás pagando menos impuestos?. Resulta que estás pagando un 3,3% más, te están vendiendo que te bajan los impuestos y tu te lo crees tan contento.
No hay peor mentira que una media verdad, y nuestra Alcaldesa ha dicho medias verdades, o sea, ha mentido. Está bajando unos impuestos que ha subido previamente.
Lo que más me aterra ya no es que el del bar se lo crea, sino que la oposición también se lo crea y no diga nada al respecto. Así se entiende que un equipo de gobierno tan malo como este sobreviva políticamente tanto tiempo indemne. Si no llega a ser por los reveses judiciales fruto de su incompetencia, estaría campando a sus anchas. Ellos son sus peores enemigos, la oposición en bavia, como siempre. Lo que importa son los lavaderos y las bombillas.
Fracaso en política urbanística y fracaso en política económica. Aún tiene la inmensa cara de hablar mal del gobierno de Zapatero, cuando los grandes beneficiados de la nefasta política de Zapatero han sido los bancos y los ayuntamientos. Si no es por el Plan E y el nuevo plan, que a Sanxenxo va traer casi dos millones de euros, este gobierno municipal habría pasado a la historia por no hacer absolutamente nada. Porque que alguien me diga un logro de este equipo en el ecuador de su mandato. Eso sí , se han puesto unos sueldos de galácticos. Nunca en este país ineptos tan grandes han ganado tanto y han hecho tan poco.
Casi mejor que Catalina siguiese callada, porque el bodrio de la Xerencia y ahora este paripé de la bajada de impuestos es para poner en un marco. Nuestra insigne regidora ha pasado tanto tiempo viajando que se ha enterado esta semana que había una crisis. Es normal, con su sueldo de administrativa (Angel dixit), no creo que pase muchas penurias para llegar a fin de mes.
Seguramente vendrá pronto con una chorrada de bajada de sueldo, pero tranquilos todos, nuestros campeones concejales se verán compensados con los pertinentes complementos que nuestro bien pagado interventor camuflará a través de Terra Sanxenxo. Más anuncios efectistas y tan falsos como estos dos últimos. Una pena

jueves, 29 de octubre de 2009

Reconversión

Sin duda la noticia del día en Sanxenxo es la remodelación de la Xerencia de Urbanismo. Bueno, la noticia del día para todos excepto para la página web del Concello, ahí no existe, como no existe en gallego, inglés, etc. Lleva no sé cuanto en construcción, los que la construyen como cobren por metro lo tienen claro.
Volviendo al tema, me vienen a la cabeza varias reflexiones. La primera es que si esta medida se ha tomado por la crisis, es que ésta debió comenzar la semana pasada. Con lo que lleva la susodicha crisis golpeándonos y viene ahora la Alcaldesa con medidas anticrisis. A buena hora. Y aún dando por buena esa explicación, no hay argumentos sólidos que la sostengan, porque realmente se hace un cambio de cromos, el gerente pasa a su antigua ocupación y el coordinador a gerente. Se deshacen de un arquitecto y un jurista. No veo el tan cacareado ahorro, pues es de suponer que los ceses o despidos habrán tenido un coste.Y es de suponer que a pesar del baile de puestos se sigan manteniendo los sueldos.
Si el ahorro viene por Insula, apaga y vamos después de lo que nos ha costado estos tres años para no hacer nada. Me extraña que los tres puestos de Insula no encuentren ubicación en otros departamentos. Tiempo al tiempo.
La verdadera razón para mi es el estrepitoso fracaso de la política urbanística de este equipo de gobierno, en la que las sentencias desfavorables han ido cayendo, y las que faltan, y otras chapuzas como las de los chalets del cementerio de Dorrón aún desconocemos lo que le ha costado o va costar a las arcas municipales. A nuestra Alcaldesa le viene muy grande el puesto, al concejal de Urbanismo ni digamos, porque tiene tela que un monitor deportivo dirija (o algo así) el departamento más controvertido de cualquier municipio. Al ya ex gerente otro tanto, no dudo de su capacidad como arquitecto, pero como gerente ha sido nefasto. El coordinador más de lo mismo, lo que ha coordinado hasta ahora vaya por Dios, y por encima jurista, vamos, para enmarcar.
Esta es la crónica de una muerte anunciada, pagan el pato unos técnicos, y no se depura ninguna responsabilidad política, por eso se disfraza de medida anticrisis. Lo justo sería cesar al concejal y que la propia Alcaldesa asumiese valientemente esa responsabilidad, que se deje de tanta villa Marinera y tanto rabo de gaita y que se ponga a pilotar la nave antes de que el batacazo sea histórico.
Buena medida anticrisis sería una rebajilla en los megasueldos, y no de un 3 %, que en algunos casos no pasaría de 90 euros al mes, sino de un 50%. Eso sería estar concienciado de la crisis, lo demás son gestos para la galería.
Este tijeretazo es insuficiente a todas luces, hay mucho que depurar ahí dentro, se ha contratado sin ton ni son, se pagan favores y campañas con puestos de trabajo. Haga una auditoría interna y optimice recursos, no por tener más gente se es más eficiente ni se da un mejor servicio.
Me parece este asunto de mucho ruido para pocas nueces, muy del estilo del PP, es un reflejo de cómo gestionan el caso Gürtel, pagan el pato los de menos peso para salvar a los verdaderos culpables.

martes, 27 de octubre de 2009

Nuestro club

Tras una tempestad siempre viene la calma, y en política tampoco se trate de dejar mal al refranero. Se ha calmado un poco el gallinero, no se sabe si para agrupar filas y rearmarse para un nuevo ataque o para tomar aire. Puede que haya de todo un poco. Lo que no cabe duda es que será una tregua momentánea y que volverán a rugir las baterías. Estamos en un momento en que los políticos ya no están a hacerlo bien, sino a demostrar que los contrarios lo hacen peor, aquello del “y tu más”.
No esperemos nada notable de aquí a las municipales, no va haber dimisiones, ya que han aguantado hasta ahora, lo que les queda es atrincherarse y resistir hasta el final engrosando y bien la cuenta corriente. Decía un cronista político en cierta ocasión que es algo muy viril y al mismo tiempo muy español eso de aferrarse al cargo con uñas y dientes. Los políticos españoles no conciben la dimisión en ningún supuesto imaginable, ni siquiera como último recurso de la dignidad. No viene incluida en su código genético.
No esperemos que nuestro concejal de urbanismo dimita ni cese a ningún técnico, seguirán cayendo sentencias, seguiremos gastando dinero público y a echarle la culpa al morlaco que mató a Manolete.
No esperemos que las Anpas de Vilalonga y Dorrón se levanten contra la burla continuada de este gobierno que ni con un gobierno amigo consigue más que migajas. Eso nos da una idea del nulo peso político de nuestros bien pagados ediles.Y luego sale Paz a bombo y platillo diciendo que los presupuestos de la Xunta a diferencia de los del bloqueante bipartito consideran enormemente el papel de Sanxenxo.Increíble.Y las Anpas harán el paripé y tragarán. ¿Por qué?. Mirad quienes forman las directivas y lo entendereis a la primera.
Pero por encima de esto, hay algo que me preocupa más. En un reciente estudio de una entidad bancaria, Vigo lidera el “club de los 20 concellos que se salvan del desplome del poder adquisitivo”. Es un índice comparativo de la capacidad de consumo.Sanxenxo no aparece en este club.Aparecen Xinzo de Limia,Ribadeo, Bueu, O Grove, Cambados, Poio, Moaña, Cangas…… De Sanxenxo ni rastro.
Nosotros pertenecemos al club de Villas Marineras, al club de la comedia, al club de los alcaldes mejor pagados, al club del ladrillo, del urbanismo especulativo y salvaje, al club de las entidades judializadoras de la política…… al club de las chorradas más grandes, a todos menos a los que debiéramos pertenecer. Estamos vendiendo una moto gripada, por mucho que se creen empresas mixtas, entes fantasmas (Insula), por mucho que nos empeñemos, estamos perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados.
No sé si este estudio lo ha leído la alcaldesa y por eso se ha sumido en ese silencio profundo, en ese punto de meditación. En un momento dije que se había vuelto zen, pues va resultar que es así.
Al final solo sirven para hacer política de asfaltado de pistas y puntos de luz, lo que ahora se denomina humanizar. La cultura del chapapote de los de la boina. Es lo que hay. ¿Cambiará algún día? Cada vez soy más pesimista.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Prevaricación o incapacidad?

Una vez más el primer teniente de Alcalde, Portavoz y Concejal de Urbanismo ha dejado meridianamente claro el bajo perfil de los ¿políticos? De nuestra Corporación. Me ha dado vergüenza ajena leer estas últimas declaraciones. Me explico. Aquí hay dos cuestiones distintas que no se pueden mezclar en la misma alforja, una es la situación empresarial de Armarios Alonso y otra es la sentencia que obliga al Concello a devolver un dinero por haber multado indebidamente a la citada empresa.
Respecto a la primera, se ha llegado a una situación lamentable, sobre todo para los que han perdido su trabajo y no han podido cobrar, por culpa de varios actores, empresario y administraciones. Unos y otros se han enrocado y el perdedor, como siempre, ha sido el obrero.
La segunda cuestión es otro tema distinto, que tiene una responsabilidad política y técnica. Política porque fue una decisión tomada recién comenzada la legislatura de este equipo tan bien pagado como inútil, lo que no había hecho el anterior gobierno en varios años lo hace este en meses, por lo tanto hay responsabilidad política, del Concejal de Urbanismo y de la Alcaldesa, máximos responsables. También hay una responsabilidad técnica, ya que hay un gerente, unos juristas y unos técnicos que son los que deben saber en qué puede derivar esto y deben informar al político de las posibles consecuencias. Si no lo han hecho, deben ser cesados fulminantemente, si lo han hecho y los políticos han hecho caso omiso, responsabilidad política al canto.
El tema es que se ha aplicado una sanción improcedente y ahora hay que restituir la legalidad, y de forma taxativa, sin posibilidad de recurso.
“É unha vergoña que un concelleiro desta Corporación declare en contra dos intereses municipais, é dicir, en contra de todos os veciños, amosando unha total irresponsabilidade e esquecendo a promesa que fixo cando tomou posesión como edil”
No entiendo esta frase de Angel Casal, a menos que quiera decir que los intereses municipales sean los de imponer una sanción injusta contra una infracción que ha prescrito, o sea, cobrar algo a sabiendas que es un cobro ilegal. La promesa que se hace al tomar posesión de un cargo público es la de defender los intereses de los ciudadanos, y no es defender los intereses de los vecinos robarles sabiendo que se le roba, eso es prevaricación.
Yo creo que Angel Casal no ha calibrado sus declaraciones, pero se enfanga el y su grupo, y es muy grave, están diciendo que iban a cobrar una multa a sabiendas que no había lugar y que por culpa de Rodríguez tienen que devolverla. Muy, muy grave lo que dice este buen señor y que le puede traer consecuencias, y no me refiero a que Rodríguez se querelle o no, que no lo sé ni me importa, es algo más serio.
Cuando se saca pecho por sentencias favorables, hay que con la misma humildad respetar las desfavorables, y no intentar justificar lo injustificable, porque puede suceder que cuanto más se intente disculpar más culpable te hace parecer.
Es significativo el silencio de la Alcaldesa, no se si por prudencia o desidia, lo cierto es que se ha puesto en plan Marco Polo y de lo demás no sabe ni contesta. En Villalonga están esperando que diga algo de los últimos acontecimientos, y otros lugares idem.
Lamentablemente estamos pagando muy caro la inoperancia y el bajo perfil político de esta corporación, y como los obreros de Alonso, los ciudadanos somos siempre los que pagamos el pato de las batallitas de estos ilustres ineptos que se están lucrando por no hacer nada, y cuando lo hacen, lo hacen mal

sábado, 17 de octubre de 2009

Repasando

Vaya, vaya, los operarios municipales han cubierto las famosas señales de los suelos urbanizables 1 y 8, y eso que no han recibido notificación alguna de la Xunta por el momento. No entiendo por qué se cubren si no vulneran nada. Esperaremos acontecimientos. Por lo menos alguien de la oposición lee este blog y pide información de este tema, o lo han consensuado entre los tres y le ha tocado a uno. Del PSOE, como no le afecta a ningún familiar de algún concejal como la plaza de Portonovo, ya no se espera nada, y el BNG sigue sin despertar. Allá ellos.
Hablando del PSOE, recientemente se quejan de lo de las subvenciones a las asociaciones culturales, espero que piensen en alguna más que la que les toca de cerca. Ya lo comenté en una ocasión que lo de las subvenciones era para tomarlo más en serio. Aquí se utilizan para comprar voluntades, y ese no es el tema. Voy a poner un ejemplo que lo van a entender incluso las mentes más retorcidas y más proponer establecido. Recientemente la asociación de Aios,”Os Raposos” ha celebrado su 25 aniversario, mis felicitaciones, y lo hace con una verbena con “Panorama” y “Olympus”, y en Noviembre una comilona de gratis para todo aquel que quiera. Me van a perdonar, pero una asociación que tiene este poderío económico ¿para qué necesita subvenciones?. Hay muchas otras que tienen más necesidades, creo que hay que ser honrados y decir “ no nos hace falta, lo que nos toca a nosotros que se lo den a otras”. Es que en los tiempos en que estamos, de penuria económica, celebrar un acto de este calibre, creo que Federico Trillo diría su famosa frase.
Otras asociaciones se pagan sus gastos, los pagan los alumnos, desde vestuarios a instrumentos, y no tiene ese poderío, por lo tanto hay que ser justo. Las asociaciones se han tenido que adaptar a los nuevos estatutos marcados por la ley, y nadie los cumple, sigue habiendo asociaciones que en 7 años no han presentado cuentas a sus socios, hay asociaciones que preparan sus actividades en casas particulares y garajes porque no tiene otro sitio. De una vez por todas hay que tomarse esto en serio y en profundidad, pero lo que sucede es que la cultura interesa muy poco, el pueblo cuanto menos sepa más manejable es.
Otro ejemplo, la Diputación del sr Louzán concede subvenciones a distintos grupos mediante las cuales se asegura un número de actuaciones de esos grupos, y el que no cumple no cobra. En Sanxenxo ¿cuántos grupos hacen esto?. Leía que las actividades de “Os Raposos” eran la carrera pedestre y un belén viviente. El colegio Abrente organiza una carrera similar ¿cuánto recibe de subvención?. Si interesase de verdad este asunto, la concejala senadora tendría que haber hecho algo, más que nada porque hasta el momento no ha hecho nada de nada en ningún ámbito, pero si de lo que se trata es de comprar voluntades, es otro tema. Recientemente decía un director de cine que desde que han empezado con las subvenciones se han cargado el buen cine.
Aclaro que pongo el caso de “Os Raposos” porque he leído en los medios esto, y lo pongo como ejemplo, pero que nadie vea nada más allá ni cosas raras, me merecen todo el respeto, simplemente es un ejemplo.
Para cerrar una nota de humor: resulta que han puesto al ente este de Turismo de Sanxenxo como ejemplo. ¿Ejemplo de qué? Esto ya parece otro chiste del pregón de Sergio Pazos

lunes, 12 de octubre de 2009

Gürtel ¿y ese quién es?

Sería un error pensar que la trama Gürtel se limitaba solo al urbanismo, aunque este fuese su epicentro. Existen otras ramificaciones que llegan hasta el sector de la promoción turística en ferias como Fitur o la organización de eventos de todo tipo.
Me llamó la atención la retahila de pregoneros que venían a Sanxenxo y Portonovo, así como algunos conciertos y otros eventos. Investigando un poco llegamos a una parte de la madeja muy interesante, la empresa que solo o en compañía de otros tiene para organizar este tipo de actos Gerardo Lorenzo, ex presidente del Pontevedra, hermano de un actor de cierto conocimiento en series de televisión, y hermano también de un ex directos de Digital +. Está en el círculo de amigos de Mariano Rajoy y goza de buenas relaciones con Rafael Louzán.
Hasta aquí todo bien, sino fuese porque últimamente las imágenes de Correa, el Bigotes y compañía salen hasta la saciedad en todo tipo de programas y televisiones y a todas horas, y ahí mi sorpresa cuando veo unas imágenes de un partido de tenis , no recuerdo si de Copa Davis o un Open de Madrid en las que están juntos y departiendo con cordialidad el ínclito Correa y Gerardo Lorenzo. ¿Casualidad? Lo dudo, en el palco estaban cuatro personas y las otras dos estaban un poco alejadas.
Ahora va resultar que como pasa con Pablo Crespo, que nadie conoce a Correa y que estaba allí invitado por otro alguien que era conocido de un pariente de Correa.
De momento la cuestión está en el aire, pero son muchas las casualidades, ahora resultan más explicables la presencia de Carolina Cerezuela, Sergio Pazos, etc. Un Sergio Pazos, que por cierto repartió buenos minutos de su alocución en poner verde a la Alcaldesa y a promocionar ciertos locales que casualmente están bajo la tutela de Gerardo Lorenzo, solo o en compañía de otros.
En unos tiempos de crisis, de malos vientos para las administraciones locales, en los que impera la reducción de festejos y actos promocionales, nosotros, Sanxenxo, seguimos como si nada, de ferias, comidas, y alegría. Seguimos nuestra particular cruzada contra los malos momentos y los sufrimientos que sacuden a muchas familias, aquí bajan las recaudaciones urbanísticas y nosotros aumentamos el personal de la Xerencia, más y más abogados que nos llevan a perder cada vez más y más pleitos, y más gastos para las arcas. Lo de Insula ya no tiene nombre, pero aquí no pasa nada. Por mucho menos pueblos enteros se han levantado y han obligado a dimitir a sus mal gobernantes. Aquí , como buenos gallegos, no sabemos si subimos o bajamos, nosotros depende, mientras otros se lo pasan pipa y se llevan unos sueldazos para casa. Estos no conocen ni a Pablo Crespo ni a la crisis. Ya escampará.¿La oposición? Bien, gracias

sábado, 3 de octubre de 2009

Coñas marineras

De coña marinera me parece lo de las Villas Marineras estas. Para mi es un chiringuito más que no sirve para nada, que no nos aporta un visitante y que nos ocasiona gastos cuantiosos. Esta historia sirve para que de vez en cuando se reúnan en lujosos establecimientos para reunir en torno a un mantel a los politiquillos de turno, a los estómagos agradecidos de los periodistas de siempre y a los agentes de viajes que están hasta las narices de estos temas y que van por compromiso, a comer gratis y a ver si cae algún regalo. Es lamentable que esta semana una columnista de “Diario de Pontevedra”, Clara Aldán, en su comentario se mostraba muy triste por no haber podido ir a Madrid de gorra a degustar los suculentos manjares. Estos son a los que costeamos los viajes, las comidas y los saraos, para que luego nos traten bien en las noticias diarias.
Este tipo de promociones son caducas y trasnochadas,y suelen encubrir movimientos dudosos de dinero. Como hemos podido leer esta semana la trama Gürtel tenía parte de su entramado girando en torno a Fitur. Cada vez las ferias y eventos de este tipo sirven para menos, el turismo también ha transformado sus canales de oferta, y hoy la Red es el medio más utilizado de consulta y reserva. Estos son chiringuitos para lo que son y punto
Otra coña marinera es que vayan los presidentes y vicepresidentes de Entretendas, y me parece de coña porque es la única explicación que le encuentro, no me tiene más justificación, a no ser que sustituyeran al patrón Mayor de Portonovo, otro habitual de estos saraos. En este tema si estaba la bien remunerada concejala de Turismo, para leer un discurso pobre y lleno de los tópicos de siempre.
Más coñas marineras las del PSOE local y las placeras. Unos se desmienten a los otros, pero ¿quién miente?. Unos que le han hecho caso a algún comentario de esos que siempre acuden a calentar la oreja del político que más conocen, bien porque les cae en la familia o es vecino, y se tiran a la piscina sin mirar si hay agua o tiene goteras y está vacía. Los otros, porque son los pelotas del gobernante de turno y acuden solícitos al rescate. Alguien ha falseado, esperemos saber quien algún día.
La penúltima coña marinera es la de Tráfico, que a estas fechas ya sabe cuanto van a recaudar por infracciones en el 2010. Cada vez más empresa, por tanto deberían cotizar a la Seguridad Social y pagar impuestos como otra empresa. Vergonzoso. ¿Fuerzas del Orden?. No, unidad recaudadora.
La última coña marinera es la de Telmo Martín declarando que durante su mandato en Sanxenxo nunca se cometieron irregularidades. La primera en su famoso edificio de Silgar, en el que sus bajos están ocupados por negocios sin que tuviesen licencia de primera ocupación. La segunda es que el PXOM aprobado por Telmo y su equipo está considerado como altamente especulativo, y menos mal que se le cortaron las alas con la Ronda. No hay más que ver las aberraciones que se han hecho en Dorrón, Festñanzo,A Granxa, y lo de Monte Faro que es otra salvajada especulativa.
Me quedaba otra coña marinera, la de los entendidos que mientras criticas a quien ellos quieren que critiques te adulan, cuando no les vas por donde quieren, es que no sabes, es que mientes, no te dicen en qué pero te dicen que mientes, ni dan argumentos que sostengan esa afirmación. Luego entran en la fase de la descalificación y te insultan y menosprecian, porque si, por su gloria divina, por sus santos cataplines. Pues no, ya me he cansado, yo opino de lo que considero oportuno, al que le guste vale y al que no también. No me mueven índices de audiencia, ni porcentajes, ni historias, por lo que cuando entra “ la conjura de los necios”, a mi me sale “adiós Jerusalén”, por no decir “que te den”, que para eso no me han educado y no lo digo.