domingo, 5 de julio de 2009

El botellón

He leido durante el fin de semana las noticias sobre las futuras medidas contra el botellón en Sanxenxo, y las declaraciones de Salvador Durán. Yo no sé si este chico tiene envidia de Angel y compite con el en a ver quien dice la burrada más grande.
No entiendo que habiendo todo el invierno para eso se espere la llegada del verano para poner en marcha medidas restrictivas. El tema del botellón es muy complejo, tanto que políticos del mismo signo no se ponen de acuerdo en la forma de tratarlo en las diferentes ciudades. Pero eso no me interesa, me interesa Sanxenxo, y me refiero a municipio. No existe botellón en Noalla, Vilalonga,Nantes, Dorrón, Bordóns ni en San Xinés, solamente en Portonovo y alrededores.
Por el motivo que sea, los jóvenes han elegido ese punto de encuentro, porque es una clásica zona de movida, porque tiene más discotecas, más pubs, más burguers o lo que sea. El Puerto Deportivo de Sanxenxo, se ha consolidado como el centro de la movida pija y de más elevado caché económico, allí se pagan por las copas 7 y 8 euros, el posturno tiene su precio.
Los más jóvenes, quizás con menos recursos, han optado por la litrona de supermercado, la botella de refresco de litro y medio y las botellas de alcohol pagadas a medias y consumidas en vaso de plástico. En esa zona se reúnen jóvenes de muchos lugares de Galicia, que consumen en los burguers, alquilan habitaciones o pueblan los cámpings. Más o menos pero dejan dinero en los negocios del pueblo.
Ahora pongamos que nos cargamos eso y nos quedamos con el turismo que viene a descansar y a disfrutar de nuestras playas, esos que vienen y dejan el coche aparcado toda la quincena en nuestras calles, que van a algún restaurante la víspera de marchar y que piden muy poquito porque ya están llenos de tanto marisco que han comido (mejillones de lata y sardinillas), ese turismo del Lacoste falsificado que recorre el paseo de Silgar 5 ó 6 veces al día con las manos en los bolsillos o que se sientan en la terraza del Marycielo durante dos horas con un café o una agua para compartir. Esos que protestan por el ruido y que se quejan de que hay pocos espectáculos gratuitos. Esos son los que tenemos que proteger.
Es muy fácil cargarse algo en vez de pensar una alternativa, como la de buscar un lugar (como se hace en Pontevedra), o no andar como mosca cojonera encima de los locales (no de todos) para que cierren, con lo que se consigue que los que deberían estar en los locales están en la calle destrozando mobiliario urbano y haciendo más ruido. Se debería hablar con los locales para que pusiesen precios razonables, que no sirviesen a menores, y perseguir a los que trapichean y trafican con la anuencia muchas veces de los que velan por la seguridad supuestamente. Se pueden ofrecer soluciones racionales en vez de reprimir, al fin y al cabo el botellón es un fenómeno social, con el que no estoy en desacuerdo ni lo defiendo, simplemente está ahí, es una moda como tantas otras, ni mejor ni peor.
Lo que está claro es que vivimos del turismo, que dura 2 meses como mucho, que ofertamos lo que ofertamos porque nadie se preocupa de cambiar. Si lo que tenemos nos lo cargamos sin ofrecer nada a cambio lo llevamos crudo, y ya no están los tiempos para tirar nada. Esto hay que planificarlo con tiempo, porque si lo que queremos es que miles de jóvenes dejen de venir es muy fácil, si se van a otro sitio, y se irán, a ver lo que pasa y si no nos tiramos de los pelos. Sabremos mucho de piensos y de redes, pero de turismo ni idea, a pesar de tener un ente y una concejala con dedicación exclusiva.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy facil hablar del botellon, pero no os podeis ni imaginar lo que es vivir con ello.
Lo que es no poder dormir en toda la noche y tener que levantarse a las 8 para ir a trabajar y que llames a los municipales y ni se molesten en poner orden.
Lo que estamos viviendo yo y mi familia no se lo deseo a nadie

Atalaya dijo...

Por eso creo que habría que buscar alternativas,trasladar la movida fuera del casco urbno,en un lugar específico.Yo estoy convencido de que pueden convivir ocio y descanso, pero la fórmula no es cargarse a uno de los dos. No se puede permitir el lujo este municipio de quedarse sin los ingresos que genera la movida, menos en estos tiempos, porque si nos falla eso no sé lo que nos queda. Para eso están o deberían estar los políticos, para buscar soluciones.Reprimir es muy fácil, pero no los tenemos para eso, para hacer lo fácil lo hace cualquiera

Anónimo dijo...

y perseguir a los que trapichean y trafican con la anuencia muchas veces de los que velan por la seguridad supuestamente. UUUyyyyy!!!! con este comentario algún poli se va a mosquear por su hijo.

Jose dijo...

que hipocresía!!!
trasladar el botellon a otras zonas!!! jajaja!!! me suena como trasladar la concentración de motos a la lanzada, la gente va a donde hay marcha y contra eso no puedes hacer nada, dile tu a la gente de hacer el botellon en el poligono industrial, que total está vacío. estoy con el primer vecino y sufridor, hay que saber lo que es vivcr con un ejercito de energumenos chillando debajo de tu casa, meandote en el portal, timbrando en tu telefonillo, cantando pensando que son Plácido Domingo, y a la vuelta igual: menado cantando, rompiendo arboles papeleras y espejos de coches y dejando todo hecho un asco!!!
te invito a vivir en la otra parte de Sanxenxo!!! la olvidada a noser en elecciones!!! la olvidada a no ser en epoca de recaudación!!! pero la necesitada cuando hay algo que estorba (p. e. la concetración de motos que le molestaba a los señoritpos en Silgar o la movida que no dejaba dormir a los que tu dicen que no gastan nada)
hablando de no gastar nada: la mayoría vienen de camping y compran sus botellas en el Carrefour, Lidl, Gadis, etc... Cuantos vecinos son: 4 el del camping y 2 cajeras.

Anónimo dijo...

A ver, Atalaya, yo te entiendo pero el botellón es como el dolor de muelas: no puedes hablar de el si no lo sufres, lo otro es como explicar una sensación y que el que te escuche la viva como la vivistes tu.
Nadie tiene derecho a entorpecer el descanso de un vecino que al día siguiente tiene que currar.
En cuanto a lo dicho por el anterior, que se hizo llamar "jose dijo", comentar que claro que es posible el traslado del botellón, los jóvenes si se les da un lugar adecuado lo aceptan, pero lo que bajo mi punto de vista está claro es que el currante tiene que descansar aunque un millón de jóvenes tengan que suspender el botellon.
Otra cosa es lo de Salvador, da la impresión, en cada declaración que realiza que tiene una mentalidad infantil, al menos es lo que me parece. A partir de ahí dice tonterias ¿es que no sabe que el joven del botellón, en su gran, pero que muy gran mayoría, llega participa y se marcha el mismo dia.
Veréis como no cambia nada si lo comparamos con el pasado año, ¿A que la movida la desplazan para Portonovo?. Si somos sensatos, el que esté concentrada en un lugar (por ejemplo una playa), donde no moleste a nadie puede incluso llegar a ser lo adecuado.
El Sr. de las patatas,las verduras y los guisantes es un poco pardillo, ¿y ahora que hará, aplicará esa norma que aprobaron?, veremos como no, pues de aplicarla llenaran todas las dependencias oficiales de jóvenes y no sabrán que hacer con ellos, por lo tanto .....unos pñardillos sin experiencia de nada de nada............
-El panorama es el siguiente.
Algunos policias veteranos se marcharán de vacaciones.
-En los cruces y en la noche, veremos predominar tanto a los auxiliares, que dará enojo verlo.
- Los veteranos,con toda la cara del mundo harán como en los últimos años, alguno de los que está de vacaciones trabajará noches de fin de semana, no lo hacen para que libren sus compañeros, lo hacen para cobrar un sobresueldo que alguien dijo que ronda los trecientos euros la noche (además del sueldo que les corresponde, viva catalina y sus muchachos).
Terminará el verano y será como cualquier otro, aparecerá salvador diciendo que fue un buen verano, sin conflictos-
-tambien aparecerá la concejala de turismo (La conocida por la "Muda" en sentido cariñoso, ¿es que alguien la vió hablar en algún sitio, su falta de capacidad no se lo permite)pues aparecerá y nos dirá que no fue un mal verano. Tambien el presidente del CETS, nos mentirá diciendo que solo quedamos un 5 ó un 6 por ciento mas bajos que el pasado año, eso si, nos dirá que "el turista consumió poco", que la central de compras, bla, bla, bla, y seguiran callados ante el destrozo que se está haciendo de nuestras costas.
Sanxenxo o despierta y busca alicientes para que el visitante tenga a que acercarse, o que empiece a pensar a remendar las sábanas cada hotel, el negocio no dará para mas.
El gaviota

Montesinos dijo...

Anónimo del 30 de junio.

Me comparas con FJLS, pues a pesar de que soy fan de "La Voz, El Pais y Don Carlos Herrera (todas las mañanas del señor), también asiduo de mi querido y admirado amigo de la puerca España, Don Arturo Pérez Reverte", hasta me siento orgulloso de llegar a tal nivel de intelecto, el de Don Federico.

En fin, que ni practico el insulto, ni tengo interés en practicarlo, no es lo mío.

Saludos

Montesinos dijo...

Veciño

Creo que no te has enterado. Me importa muy poco cual sea tu profesión, aficción o lo que quieras de tus quehaceres personales. Lo que te digo es que tienes que hacer la misma reflexión, e importarte menos a lo que se dedica uno (este uno soy Yo) o cualquiera de los que aquí escriben así como lo que hacen con su tiempo.

Y ya que abres apetito, por lo menos invita a un venado, o a una merluza. La comería con gusto y sin ironías.

Saludos

vilagonde dijo...

PUes yo creo que sí podrían moverlo a otro sitio, en otras zonas de españa se está haciendo. El ayuntamiento cede un terreno, y ellos se montan la música y el alcohol solitos. Que me parece penoso beber hasta caerse, pero, si ellos lo quieren así, de todas todas, mejor que lo hagan donde no hagan daño a los demás.

Atalaya dijo...

Vilagonde,me refería a la denuncia de ecologistas sobre el elleno que hacía Campo en las proximidades de la fábrica, algo publicó la prensa pero no me fío mucho de los plumillas, me gustaría que lo vieses y comentases, tus comentarios me merecen credibilidad, y yo no he tenido ocasión de pasar por allí.
Sobre el botellón digo que ni lo defiendo ni lo condeno, claro que entiendo al que tiene que ir a currar, pero creo que se puede hacer compatible, y que genera ingresos aquí. Y muchos de los que protestan tienen alquilados locales, alquilan pisos y habitaciones a los de la movida, les venden bocadillos e incluso bebida y hielo para el botellón, eso si que es hipocresía, y en alguna ocasión he dado datos con nombres de este asunto, sobre todo en Portonovo.Descanso por supuesto que si, pero movida también, como todo aquello que traiga gente e ingresos a mi pueblo.Y no nos engañemos, son dos meses escasos.

Anónimo dijo...

Quieren acabar con el botellón??....Pongan las copas mas baratas!!!.
Entiendo el punto de vista y la realidad de todos los que están opinando aquí, pero seamos sinceros,... porqué existe el botellón??. Pués eso es lo que se debe mirar y corregir.
Nuestros hijos, sobrinos, y demás,... buscan divertirse, y de manera barata. Que se emborrachen, ensucien, y demás, es lo que traen estas cosas. Y por muchos metodos que se pongan no se arreglará. Esto ya está montado asi.
Ahora multas para concienciar. A quién?. Seamos realistas señores,...la saca de unos pocos, no es la solución de muchos que viven este desastre.

Anónimo dijo...

Salvador, salvaaaador, salvadoooooor... ese mesmo que defendía a ronda non e vociferaba o seu favor por toda carabuxeira. Tamén lle decía a todos (incluidos familiares) que era un vergoña que o equipo de goberno tivera soldos e despooooois...TOMA!!! tres mil e pico de euros o mes. Por iso algúns familiares non o invitan a comer? Salvadooooooor, ten vergoña, vaite para tua casiña, XA!!!!

Vilagonde dijo...

Uy, Atalaya, tú no sabes lo que es pasarse una semana sin dormir, para más dos meses...
Respecto al relleno, ahora que me lo dices, recuerdo haberme cruzado en mis paseos con los camiones... pero no tengo ni idea de donde ha sido el relleno. Tendré que echar un vistazo, o preguntar, haber si alguien me cuenta algo.