miércoles, 1 de abril de 2009

La democracia de los partidos

La dimisión de Roberto Fernández Lores era la crónica de una muerte anunciada de nuestra vida política municipal. Mi más profundo respeto a Roberto porque ha hecho lo que tenía que hacer y como se tenía que hacer. Me da la impresión de que por su gusto se hubiera ido antes, el resultado de las municipales le dejó muy tocado anímicamente, pero creo que ahí se impuso la disciplina de partido y hubo que esperar a las autonómicas para dar el paso. Desde fuera se le veía desmotivado, cansado, pienso que se daba cuenta que había dado todo lo que podía dar, que como diría un croupier, “no va más” . La disciplina de partido le hizo aguantar hasta la fecha, por eso le muestro mi respeto porque considero que no es fácil aguantar dos años en un sitio en el que no quieres estar.
Obviamente ha habido luces y sombras, el BNG ha crecido en Sanxenxo, pero no han conseguido que fuese a costa del PP, sino que es un intercambio de cromos con el PSOE. Ha llegado el momento de replantear estrategias, de no solo valorar el fondo sino también las formas, de dar paso a caras nuevas. Pero las caras nuevas no son suficientes si no hay una determinación clara de salirse del corsé que te imponen los partidos grandes. Dentro de la disciplina de grupo y del paraguas ideológico, hay que tener en cuenta que no es lo mismo Sanxenxo que Cambados, O Grove, Meaño, Bueu o Vigo. Cada lugar tiene su idiosincrasia, sus particularidades, por eso hay que adaptar los discursos según la zona y la gente, hay que aprender a llegar.
Quedan dos años, tiempo suficiente para perfilar un nuevo equipo, para corregir lo que se ha hecho mal, hacer lo que no se hizo y potenciar lo que se hizo bien. Pienso que la figura de Roberto tiene que jugar un papel importante a nivel interno, aportando su experiencia, dejando hacer al nuevo equipo pero asesorando.
Esperemos que el cambio sea para bien y que a Roberto en su vida personal le vaya todo bien.
Comentabais estos días sobre la democracia en la vida interna de los partidos, mi opinión es que no existe. Aquí teneis el caso de Roberto, tomó la decisión al finalizar las elecciones del 2007 y no le permitieron hacerlo hasta ahora, tampoco se ha consultado a la militancia, a las tan nombradas bases. Todo funciona en base a estrategias dictadas desde otros lugares. Tenemos el caso del PSOE, los follones en Vigo, ahora también en otros lugares con lo de la cesión de un puesto al BNG en la Mesa del Parlamento. No considero normal que un equipo en funciones tome una decisión de ese calibre, y mucho menos sin consultar a las bases. Primera contradicción de Pachi Vazquez, habla de contar con las bases y a la primera en la frente. Y si los avatares llevan a que sale otro Secretario General y otro Ejecutiva que no están de acuerdo con esa cesión ¿qué pasaría?. En el fondo se negocia el apoyo del BNG a ZP en Madrid, o sea, Galicia en clave madrileña, todo un cúmulo de intereses que no tienen nada que ver con los ciudadanos. Lo más coherente era no ceder nada, esperar a las elecciones de la nueva Ejecutiva, hacer una consulta a las bases y decidir. Eso es lo que cuentan las bases: CERO.
En el caso del PP de Sanxenxo, lo mismo, toda una lucha por el control interno, por asegurarse los apoyos y mangonear con libre albedrío. Mucha literatura que no tiene que ver con la realidad, aquello de “del dicho al hecho”.
Todos los dirigentes provinciales tratan de controlar a las agrupaciones para dominar los congresos y ponen Secretarios Generales afines (Dulcinea) rodeados de 4 que nunca se han visto en otra igual y que lo nombran Secretario de Igualdad y ya se consideran ministros y abrazan las farolas que le pongan y veneran al líder con fervor. Cadena de favores. ¿Democracia? Nada de nada. ¿Las bases? Para hacer numero y tener más delegados.

6 comentarios:

aguardenteiro dijo...

Mágnifica radiografía se lo que acontece en la vida de los partidos políticos, y a la que habitualmente nos referimos cuando hablamos de la perversión que los partidos hacen de la política, y de la degeneración de los principios que deben regir la democracia representativa en un estado de derecho. En cuanto a Roberto, me parece excesivamente elegante el trato que le das. Como persona, nada tengo que decir pués nunca comí con el; en lo político, si. Creo que su quehacer político y vecinal no respondió a las espectativas creadas y contribuyó, en su justa proporción, a que siga gobernando el PP en Sanxenxo.

Anónimo dijo...

Ben polo Roberto, non como o Quintana, que sigue chupando do bote con sobresueldo e coche oficial.Ese si que é culpabel do que lle pasou o BNG e ahi sigue.Será que as bases así o queren.Felicidades polo artigo

Atalaya dijo...

La elegancia en el trato nunca es excesiva. Nunca me gustó hacer leña del árbol caído, y yo con Roberto concejal he sido muy crítico en su actuación como tal,ahora ya no tiene vida pública por lo tanto para mi ya no es objeto de crítica. Con sus errores y sus aciertos, estoy plenamente convencido que siempre quiso hacer lo mejor.Al final,y me ha gustado lo que ha dicho de que los ciudadanos dictan el futuro del político, lo ha reconocido, lo ha entendido y ello le reporta mis mayores respetos.Una etapa se cierra y otra se abre, ahora los elogios y las críticas se las llevarán otros, a Roberto solo cabe desearle salud y suerte en su vida personal. Creo que ha estado muy correcto, que ha sido honesto y para mi era de ley reconocérselo como cuando consideré criticarle su labor lo hice. No solo hay que resaltar lo malo de los políticos, lo bueno también, aunque no nos tienen muy acostumbrados a esto último.

Anónimo dijo...

David xa comenza decindo que vai ser un proxecto continuista,mala cousa,mais do mesmo. Non ten carisma de líder,debía ser Sandra ou Yoya,que vale moito e teñena aparcada

Anónimo dijo...

Sanxenxo debe 13,7 millons de euros,iso que eramos un concello rico,temos funcionarios,alcaldesa e concelleiros dos mellor pagados de Galiza.Os presupostos do 2009, descontados soldos,intereses e débeda,¡canto van a dar pa inversión?.Reducción de soldos e de funcionarios XA!.Si con isto non se convoca unha folga xeral en Sanxenxo non sei o que se precisa pa que o pobo se movilice

Anónimo dijo...

Non e asi, pa alguns partidos coma o PP a democracia e de LIDERES, si de lideres, e ahora Catalina tamen se o cree, e aljun pailan que ten o lado, creense por encima do ben e do mal. pero que co as ultimas noticias que acontecen no PP, Catalina xa ten os dias contados, pala po inverno xa veredes os movimentos no Pp.