martes, 21 de abril de 2009

Una de Raia

Aún me estoy reponiendo del trauma que ocasionó no leer en “La Voz” del domingo ninguna declaración del grupo de disidentes del PP de Sanxenxo. A lo mejor es que después de tanto hablar de darse una importancia ficticia, llegan las elecciones de delegados para el Congreso y no sacan ni un representante, como está sucediendo en BNG y PSOE, que en mayor o menor medida logran estar representados en el Congreso. Otra cosa es que no sirva de mucho, pero es una forma de medir fuerzas y contrastar apoyos. Al mismo tiempo os oficialistas ven que no tdo el monte es orégano. Como me imaginaba, política de bar y al final gaseosa.
Me hicieron llegar una publicación del año 1999, de la V Festa da Raia y me ha llevado a reflexionar varias cuestiones. En las 4 últimas páginas venia una relación de 196 establecimientos colaboradores, los restaurantes y bares casi en totalidad y establecimientos de distinta indole.
Además de los saludas del entonces Alcalde, Rodríguez Lorenzo, del Concejal de Cultura, José Aguin, el Patrón Mayor, Gómez Castro y miembros de la comisión organizadora, se pueden ver artículos de Luis Queimada, escritores y periodistas como Nicolás Camino, Joaquín España, Ramón Blanco, restauradores como Antonio Lorenzo, Alfonso Paredes. El pregonero fue un periodista, García Palmeiro..
El programa daba comienzo con un encuentro de la 3ª edad, con degustaciones en la carpa, bailes regionales, actuaciones musicales. Durante el sábado y domingo se celebraban distintos festivales, entregas de distinciones, etc. El plato fuete era la degustación en la carpa. Las primeras ediciones fueron exitosas, hasta que los políticos empezaron a utilizarla con fines partidistas, ahí comenzaron las distinciones a políticos, como por ejemplo Rajoy, al que yo en la vida le he escuchado mencionar a Portonovo, ni se le ha vuelto a ver por aquí. Ahora se ha convertido en una romería del Monte do Gozo, y el culmen fue cuando se suprimió la degustación de la carpa, sin dudas presionados por los mismos hosteleros que contaban hacerse de oro en sus establecimientos.
Pasó lo que tenía que pasar, la fiesta empezó a ir a menos, al no haber ambiente en la carpa, la gente dejó de venir, y los hosteleros se dieron cuenta que así no hacían caja.
Ahora se vuelve a los orígenes, ya se hizo el año pasado, pero como siempre tenemos que estar inventando cosas para justificar no sé bien que, ahora se hace con un catering , precisamente en estos momentos en que la austeridad debería primar. ¿Qué tenía de malo el modelo antiguo? Si algo funciona ¿por qué cambiarlo?.
Lo de las distinciones es otra cacicada, ¿quién conoce en Portonovo a la nueva Conselleira? Además de la Alcaldesa y el Patrón Mayor, claro. Siempre me he preguntado que es lo que aportaba la Cofradía, y qué pinta el Patrón mayor en todos los eventos y ferias que recorre nuestro concello. Porque que vayan restauradores y hosteleros lo entiendo, pero ¿qué pinta el Patrón Mayor en Fitur?. Es que no hay evento en el que no esté y en el que los medios de comunicación locales destaquen sus buenas maneras en las pistas de baile. Y no es demagogia, están ahí las hemerotecas. No tengo nada contra este buen señor, que además estoy seguro que si va es porque lo invitan, lo que me solivianta es este amiguismo, estas cacicadas, este mal uso y despilfarro del dinero público.
Primero se fue matando Portonovo por los mismos hosteleros con la permisividad de los políticos, y ahora se quieren cargar la Fiesta da Raia.
Este año ha sido exitoso el desfile de Carnaval, lo que nadie recuerda es como empezó a fraguarse, que le pregunten a algunos hosteleros jóvenes del pueblo, a Japo, a Juan, a Fernando, y a lo mejor sería de ley hacerles un reconocimiento público.

21 comentarios:

El Cid dijo...

Hola Atalaya, e un bo artigo, unha boa critica, creo que te perdes nas fechas, a Mariano deronlle a raia antes do 99, e mariano vimolo todos de ministro e vicepresidente, vir polo paseo de madeira da plaia de Portonovo a comprar a prensa a este pobo.

Abres o artigo falando dos do PP, creo que non se presentaron a compromisarios, o mellor porque tiñan medo a non ter un voto, pero o mais preocupante non e iso, sinon que Caldas ten un representante na Xunta con un puñado de votos, Marin no congreso dos diputados, e Sanxenxo ¿que? e por parte dos oficialistas como ti lle chamas, e a presidenta ¿que din a esto? ¿calan? ¿que pasa que o único rebotado contra esto e Manolito?

Atalaya, deixa os do Pp, anque me gustaría que me contestases a estas preguntas, pero si podes enterate realmente do que pasa.

Anónimo dijo...

y hay que ver tambien los hostelos jovenes que empezaron y los que quedan ahora en la organizacion... siempre pasa lo mismo, el pueblo tiene las ideas e iniciativas y el concello las jode.

Atalaya dijo...

No me perdí en las fechas, ya que en esa publicación salen fotos de cuando se le dió a Rajoy y cuando el pregonero fué Paco Feixóo. A lo mejor redacté mal.Yo lo he visto en Sanxenxo, en Portonovo no.De los del PP, ya los dejo, ni me va ni me viene, y si no tienen representación no me extraña, porque los que los representan aqui no sirven ni para representarse a si mismos, ¿a donde van a ir?.Nada si me entero de algo más lo cuento, tu lo mismo, si quieres.

Atalaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atalaya dijo...

Los duendes jugaron una mala partida y se triplicó mi comentario, como no soy tan ególatra por eso borré las dos entradas. Aprovecho para comentar que nuestra Alcaldesa encontró su bellocino de oro en su reciente visita a Cataluña y ya ha dado con la receta para mitigar la crisis:una cooperativa de hosteleros.Eso está condenado al fracaso antes de nacer.Recuerdo lo de la central de compras.Mejor receta sería rebajar sueldos y cargos, por cierto, hablando de Turismo,¿dónde está Almudena?.No sigo el programa de Supervivientes,¿está por alli por Honduras?. Nuestra concejala de Hacienda ¿cuando nos va explicar que medidas van a poner en marcha para mitigar la crisis?.Pongan en marcha la cooperativa de concejales

Anónimo dijo...

Quizás cuando algunos reclamaban ayuntamiento propio para Portonovo no estaban tan desencaminados...

Nacho Velón dijo...

Cuando hablais de los hosteleros de Sanxenxo, imagino referenciais al CETS. Por muy colegiada que sea su Dirección, no deja de ser un tinglado de Moncho y Paco donde lo particular priva sobre lo colectivo. Me recuerda mucho (salvando las distancias) a Codesevi, de Vilalonga... meros comparsas del concello del PP

Montesinos dijo...

Tengo empeño, por una simple razón. Particularmente doy credibilidad a las personas no solo por el presente si no por su trayectoria. Y ese articulo, dice algo mas que del PSOE, viene diciendo algo así “que nunca se le ocurriría presentarse por un partido independiente porque no se fiaba de ellos” Lo dice un señor que firmo una moción de censura con un independiente y se presentó bien apadrinado en otra candidatura independiente.

No entiendo por asepsia no criticar, es que no se puede criticar si se es aséptico a las cuestiones y da igual a quien critiques, que el PP tampoco es la panacea.

A mi me gustaría creer en lo que nos dicen los políticos, será ingenuidad, pero es lo que uno piensa, que tuvieran la dignidad por lo menos de no mentir o engañar, aunque luego no puedan hacer lo que prometen porque eso le pasa a cualquiera, cuando menos que sean honrados.

Saludos

PD Estoy preparando con calma y asepsia, o cuando menos objetividad los acentos sobre las demagogias promulgadas con adjetivos rimbombantes.

Atalaya dijo...

Montesinos, estoy de acuerdo totalmente en lo que dices de Rodríguez, yo no tenía el artículo, y lo que recordaba era lo del PSOE, pero ahora que mencionaste lo de los independientes, recordé.Si firmó una moción de censura, y era el número 5 de la lista, el cabeza de lista, Jaime Martínez aún comentó en una entrevista en La Voz que no quiso firmarla. Sé que estás bien documentado, y me encanterá cuando termines esos acentos que preparas con calma y asepsia, y te lo digo en serio, porque lo que me gusta es debatir con argumentos, y sé que lo haces bien, y no te creas que es adulación para que no me critiques, espero y deseo que lo hagas, porque sé que lo vas hacer en la línea que aquí se lleva, con corrección y respeto. Espero estar a tu altura, porque hablas de adjetivos rimbombantes pero a ti también te va eso.Otra cosa, Nacho, espero que cuando hablan de la cooperativa no excluya a nadie por no pertenecer al CETS, que los que no pertenecen tienen los mismos derechos, y si la iniciativa sale de la Alcaldía, se supone que es para todos, aunque con estos nunca se sabe. La última, Montesinos, si critico tanto al PP es solo por una razón: son los que gobiernan.

Anónimo dijo...

No se si la fiesta de la raya está mejor o peor que antes del estar el PP. gobernando pues por circunstancias que ahora no importan, no la conocia antes, lo que si est´ña clarisimo es que los últimos años lo que en ella se promueve y mueve es myu pobre y mmuy poco.
En cuanto a los presidentes del CETS, Patron mallor, y entretiendas decir que parecen parte de la corporación ¿que pintan en todos los actos, alguien lo sabe?.
De los políticos poco puedo decir, los critico por lo que hacen y no por lo que dicen o por ser de un determinado partido que es lo que suele ocurrir en los Blogg, en todo caso de caty y de sus compañeros no hay que criticar tanto como se está haciendo en los Blogg, están haciendo cosas, quizá un poquito sus sueldos y nada mas.
La oposición tampoco vale mucho, quicá el único que la está haciendo sería es un solo grupo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Sr/SRA Montesinos:

Yo me pregunto ¿qué tiene que ver el artículo del sr. adrían en cualquier tema?
Es una estupidez hablar de ello, es una estupidez, con z, recordar tonterías.
Lo importante en este momento es dar la cara y para la persona que escribe, José Luís Rodriguez está siendo la única persona que se preocupa por los vecinos. Punto y final.

Anónimo dijo...

anonimo das 22.12, dis que "están haciendo cositas".Poderías decir algunha, a ver si asi as sabemos os demais.jpf,non te mosquees, os políticos sondes escravos das vosas verbas, e sinon vos ten conta que volas digan, non digades nada que teñades que arrepentirvos de decir

Anónimo dijo...

eh????. Y cuales son esas preocupaciones del señor rodriguez?
porque yo no las veo. Ni yo ni nadie.

Anónimo dijo...

que vos parece a ocupación da propiedade de Margarita Fontán?

Montesinos dijo...

Soy varón, por el momento, JPF.

Relájese un poco, que de momento estúpido no soy. Coge usted aires de D. José Luis Rodríguez cuando en los plenos de Telesalnés replicaba que era el alcalde mas democrático que se sentara en el sillón de alcalde en toda su historia; todo esto después de amonestar por segunda vez a un concejal, sacándole la palabra pasado el tiempo de 3 minutos y con el agente de la policía a la puerta dispuesto a su desalojo, cuando recibiese la tercera amonestación, o la roja directa. Que vida pasa con Doña Catalina, “manda huevos”.

Cuando alguien defiende a un Político que tiene una trayectoria conocida, hay que valorarla, siempre a mi juicio, y aquí le han defendido incluso el mismo Atalaya que utiliza la misma cosecha demagógica de 1993. Si te mosquea lo siento.

Y te diré mas JPF, que creo haberte recordado hace meses que durante la campaña de 2007 colgasteis carteles del VIPS por todo el ayuntamiento.

Al final solo recogisteis los núcleos de Sanxenxo y Portonovo, mientras en todo el rural siguen colgados en los postes de luz muertos de risa con los atillos, algunos ya cayéndose al suelo, y es una vergüenza reírse de la gente así.

A donde queréis ir, y a que vecinos prentedéis defender si no sois capaces de limpiar los residuos que dejáis colgados en las farolas y postes de la vía publica.

Saludos

Montesinos dijo...

Atalaya.

Dios me libre pretender que no critiques al PP.

Ahora si, cuando hables de comisiones informativas, funciones de concejales, despilfarro, cacicadas, amiguismos, plantillas de personal, labores de encargados, sobresueldos que no existen, organismos autónomos, entidades publicas empresariales o sociedades mercantiles de capital publico, de hosteleros defraudadores o promotores y constructores medio delincuentes (Y sus compinches, albañiles, carpinteros, electricistas etc.), fiscalización y control económico y de los órganos de gobierno, habla con argumentos, con datos con conocimiento de las normas, porque es irresponsable lo que haces, y en tus artículos hay muchos ejemplos.

No me hagas como el otro día que hablabas de organismos autónomos que deben de financiarse de forma autónoma según tu, cuando desconoces lo que es un organismo de esos, como funciona, y todo lo relativo a el que figura en las leyes.

Hablas de plantilla de personal y de que concejalias u áreas dependen, cosa que se adjunta al los presupuestos locales todos los años por estipulación legal.

Estoy convencido que en una fabrica de armarios, hay encargados, responsables de montaje, conductores, responsables administrativos, y hasta comerciales que la representan. En un ayuntamiento también.

Las diferentes comisiones, así como el pleno ordinario tienen la misión de fiscalización y control de la acción de gobierno, espero que te quede claro. Ahí es donde hay que pedirles cuentas a los concejales.

Y no quiero aburrir porque tendría que analizar demagogia por demagogia y no tengo tiempo.

Y si no sabes o no quieres aprender, tiempo tienes, me preguntas que en la medida de lo que pueda te lo aclararé.

Saludos

PD. Espero no ser prepotente y no es mi intención, pero me marea tanta demagogia, tanta prensa rosa que luego no me extraña que tengamos ya 4.010.000 parados.

Atalaya dijo...

Montesinos,te prometo que no estoy enfadado contigo,lo contrario, me diviertes y me parece bien que tengas la autoestima tan alta, hace más interesantes estos duelos dialécticos. Explícame por favor lo de la cosecha del 93, no lo capto. Ahora si, nombras una serie de puntos que no todos he nombrado yo, ni me referido a ellos, como pueden ser los albañiles,carpinteros,electricistas. Mira, estos profesionales son el eslabón más débil de esta cadena, los más perjudicados, por lo que no los metería en el mismo saco que la mayoría de constructores y promotores, y digo la mayoría porque también los hay correctos, toda generalidad acarrea injusticias.No tengo ningún problema en abrir un debate sobre este tema y dar datos.Amigo mío, esto tuyo si que es demagogia.Comisiones informativas, ¿me quieres decir que estás de acuerdo que en vez de tres en 10 minutos cada una no se podría celebrar una de 30, con el consiguiente ahorro? ¿me quieres decir que no es un sobresueldo que el Interventor cobre por el Concello y por Nauta? ¿me quieres decir que en las contrataciones de personal no hay amiguismos y cacicadas? No están trabajando los 500 afiliados del PP porque no caben, y te puedo dar ejemplos, que seguro conoces bien. Perdona mi ignorancia, pero entiendo que si un organismo es autónomo, lo es para todo, pero explicame segun tu para que sirven estos organismos, ya que al parecer yo no lo sé, dime cual es tu modelo de organismo autonomo, y para que están las concejalías. Claro que las comisiones y los plenos están para pedirles cuentas a los concejales,¿dónde está el reglamento de participación ciudadana? ¿desde cuando los ciudadanos de a pié podemos intervenir?.De verdad, te pregunto para que me contestes, y yo tampoco soy prepotente y siempre procuro aprender, y si me demuestran que estoy equivocado restifico, pero amigo mío, hasta ahora no me has dado un solo dato, utilizas como un maestro la demagogia para hacer ver a los demás que son ellos quienes la utilizan, eso también es un arte, y ahí eres un artista, tambiés se llama manipulación. ¿Te das cuenta que no me das un solo dato que demuestre esa demagogia? Tu opinión no creo que la consideres un acto de fe.Espero que cumplas, yo te he preguntado, pero concreta, no sigas mareando la perdiz.

veciño de sanxenxo dijo...

Atalaya, e Montesinos, pareceme ben os retos dialécticos que vos traedes, estades falando vanalidades, o problema da demagogia e que na política sobra e utilizase seguido, eu quero pensar que este non e un foro político senon que cada un aporta o que pode, sabe ou quere,
Non son os do PP os que mais estan traballando no concello atalaya, eu coñezo a moita xente do pp que nunca nin pretende traballar no concello, si acaso hai moitos arrimados que si son do Pp mentes gobernen, e despois seran de outro Partido, e xa antes foron doutro.

De momento quero Felicitar a Paz Lago, espero que estes a altura e non seas solo unha senadora pa ir a cobrar, e o Sr, Cores Tourís o mesmo

Jomar dijo...

A Atalaya, penso que cando din os nosos maiores, que a ignorancia é atrevida, teñen moita razón, pois penso que a Figura do Patrón Maior en Fitur ademais de Recalcar o nome do pobo de Portonovo e facer presencia na Feira mais importante de españa do turismo, tamen esta invitado como outros moitos hosteleiros do Concello, xa que tamen ten un negocio que vive do turismo, pero bueno, deixemos falar a quen non entende....
Felicitacions a Leiro e a Paz

Anónimo dijo...

Montesinos, e unha pena que solo dediques tus esfuerzos a criticar a VIPS o todo lo que sea cercano al Puma.
Lo haces desde el anonimato y con la metira por bandera, no solo de VIPS, sino de todo aquello que no está en la linea de defender tus intereses actuales. Pones unos ejemplos ridículos que solo se los cree una mente enferma pero ocultando el nombre propio, lo que sze dice tirar la piedra y esconder la mano.
Tu falta de esperiencia en la vida, el creerte un número uno, el ocupar el cargo actual, etc, te están volviendo un mentiroso convencido.