jueves, 15 de abril de 2010

De donde no hay...

No se puede sacar, es más que evidente. Le he dado vueltas y no consigo entender la actitud del BNG empecinado en que no se retirase el punto del polémico contrato de la recogida de basura. No sé si su actitud es por falta de aptitud, pero es incomprensible. Va a ser que si nos sacan del paifillonai y de la subestación de Vilalonga ya no hay más argumento ni más conocimiento.
Ya es un error de estrategia que un grupo de la oposición viendo una fisura en el equipo de gobierno, lejos de sacar provecho trate de arreglarlo, y más en este caso, ya que estamos hablando de una aberración flagrante.
En primer lugar el BNG debiera saber que el contrato con la empresa que actualmente tiene la concesión venció en Diciembre, y aunque se prorrogó 4 meses sin posibilidad de nueva prórroga, sin incurrir en un fraude de ley, hay mecanismos legales que permiten por un corto espacio de tiempo prorrogar este servicio, bien a la empresa actual o a cualquier otra, por lo que el riesgo de quedarse sin recogida es inexistente, ya que en último caso el Concello tendría que disponer de personal para efectuar este servicio, como se hacía antes de privatizar, con la ventaja que todo el parque móvil de la recogida ha pasado a ser propiedad del Concello. Esto también indica algo grave, que durante estos 4 meses, la empresa ha estado realizando la recogida con maquinaria y vehículos de propiedad municipal.
Lo triste de todo esto es que conociendo estos plazos, la documentación para sacar este servicio a concurso ya debiera estar lista como mínimo el verano pasado, y no esperar al último aliento para ir contrarreloj.
A mi toda esta prisa me da que pensar. Me da que pensar que algo oscuro hay aquí y que huele a “trinque” y a jugosas comisiones. Esta negociación la ha llevado única y exclusivamente la Alcaldesa, a lo Juan Palomo, no ha informado ni a sus compañeros, como suele ser habitual, ya que no cuenta con ellos más que para levantar la mano, y este es uno de los verdaderos motivos de la salida del gobierno de Susana Fernández.
Y aquí viene la complicidad del BNG, supongo que por ignorancia más que por otra cosa, echándole un capote y acongojándose por la proximidad del fin de contrato.No se han parado a pensar que eso era lo que buscaba la Grande, no dejar margen de maniobra y que se aprobase por ser algo de interés general. Tiempo ha habido para estudiar y debatir, cuando se pretende hacer con tanta prisa algo raro hay.
Los 20 años es una aberración, y son varios factores lo que corroboran esta sinrazón. En primer lugar, al ritmo que evoluciona todo no es descabellado pensar que en 20 años los parámetros de recogida y las normativas pueden sufrir alteraciones. La mitad de tiempo es más que razonable, ya que permite a la empresa recuperar su inversión, además de coincidir con la vida útil de los vehiculos dedicados a este menester.
Demasiada prisa, bien seguro que por oscuras razones, y demasiada falta de conocimiento para quien lleva 3 años en la oposición y es el primer partido de la misma. Falta un año, o se ponen las pilas o va ser muy difícil que el pueblo pueda confiar en semejante falta de capacidad.

5 comentarios:

falar pa feira dijo...

Vou escribir por primeira vez neste blog porque me da que as veces cremos mais o que sae na prensa que outra cousa.

Xa que na web do concello as actas do plenos non estan actualizada non se pode saber o que se dixo nese pleno exactamente pero si podese ler a acta do pleno onde se solicitaba a prorroga:
http://www.sanxenxo.es/adjuntos/cEnlacesDescargas/2186_2_actan30.pdf

e na que si o seguinte:

O Sr. Casal Moldes, voceiro do grupo municipal do PP, precisou que se pretendía utilizar unha claúsula do prego de contratación para que continuara a prestación do servizo pola actual adxudicataria, mentras se redactan os pregos para a nova contratación.
O Sr. Otero Domínguez, voceiro do Grupo Municipal do BNG, indicou que votarían a favor dado que esta prórroga figura no prego pero matizou que non se podía facer da excepción, norma e debería traballarse para dispor dos pregos coa suficiente antelación á data de
vencemento do contrato e evitar así o que xa pasou noutros casos como o da limpeza de edificios
públicos.
A Sra. Aguín Pombo, voceira do Grupo Municipal Socialista de Sanxenxo, sinalou que votaría a favor da proposta.
O Sr. Rodríguez Lorenzo, voceiro do Grupo Municipal Mixto, lamentou que fose a rematar o prazo do contrato e que non houbese pregos para a nova contratación, aínda que,
ante a existencia desta claúsula, era lóxico que se continuara coa prestación do servizo.
A Sra. Alcaldesa sinalou que xa explicara en comisión as razóns desta proposta e que os pregos case estaban rematados, precisando que, polo de agora, estamos en prazo, dado que pode prolongarse o contrato catro meses máis.



Agardemos a ver a acta do pleno onde se levou o tema do contrato porque vai a haber moitas sorpresas.

Anónimo dijo...

Atalaya, erras nunha premisa, estas a supoñer que o BNG votou ABSTENCION en canto á retirada, porque estaba a favor do punto, é iso é falso. O BNG non estaba a favor dos motivos que deu Angel para a retirada de ese punto de día, xa que non eran isos os verdadeiros motivos da retirada, e supoño que o saberás. Polo tanto a túa análise parte de unha premisa errónea.
Tamén erras ao dicir que o BNG quere a retirada do paifillonai, É TOTALMENTE FALSO. O único que quere é que os nenos de Sanxenxo teñan preferencias nas prazas e que non se gaste cartos públicos á lixeira, anímote a que cando saia a acta do Pleno a leas, e logo fagas xuizo de valor, mais non antes sen ter os datos, e dicir as cousas de maneira libiana.
Un saúdo

Atalaya dijo...

Aclaración: no recuerdo haber escrito en ningún momento que el BNG quisiese la retirada de paifillonai.Es más, estoy de acuerdo en el planteamiento de que los niños de Sanxenxo tengan preferencia.
Tampoco digo que el BNG estuviese a favor del punto por abstenerse, digo que eso es dar oxigeno al grupo de gobierno cuando no se lo ha pedido,un fallo de estrategia.El BNG ha manifestado un desconocimiento alarmante al asustarse porque la concesión actual finalizaba el 30 de Abril.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que estás errado, que o BNG pretendía que Angel dese os verdadeiros motivos polos que se sacou ese punto da orde do día, cando xa fora tratado en comisión e a alcaldesa non atendeu aos argumentos da oposición pedindo a retirada de ese contrato. E aí está o tema en cuestión, por que o retirou o PP? Podo asegurarche que este tema vai dar moito que debater. Respecto a túa opinión, mais non a comparto. O PP ten maoria absoluta, non precisa dos votos de ninguén para facer o que lle veña en gana nas votacións do Pleno, absterse na votación é un claro xeito de dicirlle que os argumentos esgrimidos polo portavoz de ese partido non eran os reais.
En canto ao de paifillonai, perdoa, lein eu mal, puxeches " si les sacas de paifillonai" e eu lein outra cousa, pídoche desculpas.
un saúdo.

Atalaya dijo...

Puedo estar equivocado,humano soy,puede que el BNG pretendiese eso, pero considero que lo hizo fatal.Mejor hubiese quedado votar a favor pero sacarles los colores como un gobierno con mayoría absoluta tiene que retirar una propuesta propia para no correr el riesgo de ser rechazada.Le votas a favor de retirar el punto y les pones verdes resaltando su inoperancia.De todos modos es mi percepción, una opinión como la tuya.Acepto tus disculpas, a todos nos pasó alguna vez el leer demasiado répido y equivocarnos.Errar es humano, y reconocerlo grandioso.Un saludo.