viernes, 9 de abril de 2010

Buezas, la insoportable duplicidad del ser

Cuando Maradona marcó aquel gol con la mano a los odiados ingleses, se tituló “la mano de Dios”. Hoy se habla de Messi como Messias o como Dios. Es muy proclive el mundo del deporte en elevar a los altares a sus iconos, a crear idolos, pero no es el único mundillo, hay más. Se decía que a un español le colocabas una gorra de plato de chófer y se creía un general. Seguramente Freud lo definiría mejor que yo, sin duda, pero es una realidad que se da mucho en el mundo de la política y del asociacionismo, que más o menos viene a ser lo mismo. Es frecuente en el mundo de las asociaciones la proliferación de mesías, de iluminados, de seres que se creen tocados por un halo divino inspiratorio..
El penúltimo caso es el del Presidente de Codesevi y su parque acuático. No hay que mezclar, y de ahí viene el fallo, los intereses vecinales con la política, y no debe un dirigente vecinal a utilizar demagogias como las de los políticos en campaña. Hay que ser objetivo y realista, y la realidad es que el Concello de Meis lleva una gran delantera en la tramitación de un parque acuático, incluso hay una partida presupuestaria de la Xunta comprometida. No creo que más de un parque acuático en la comarca sea viable, rentable ni aconsejable, por lo que conviene antes de soltar la boca hacer un análisis coherente. Dice tener el sitio idóneo, lo que no dudo, pero idóneo ¿es lo mismo que sea apto, que no cuente con restricciones o con protecciones?. Creo que el Presidente quiso impresionar a la lideresa del PSOE local para que lo lleve en la lista y le aporta un proyecto para su programa electoral.
Estamos ante la sempiterna utilización de las asociaciones con fines partidistas, y hay que desterrar eso de una vez. Me parece muy poco ético que el Presidente de Codesevi mezcle el abandono de Vilalonga ( en lo que estoy de acuerdo y no cuestiono) con la división interna del grupo de gobierno, eso es mezclar churras con merinas, y no es un tema que como Presidente deba hacer público. Como candidato del PSOE si, pero como portavoz vecinal no. Como Presidente vecinal luche vd para conseguir lo mejor para su parroquia, pero no tiene que hablar de la división interna del gobierno. Hay que diferencia cuando uno es Jeckyl y cuando es Hyde.
Pero es más de lo mismo, uno está al frente de una asociación y es Dios, y ya puede opinar de lo divino y lo humano. Pienso que flaco favor le hace a su parroquia y a sus vecinos metiéndose en esas batallas. Sus antecesores estaban claramente posicionados políticamente, pero siempre fueron más sutiles. La Alcaldesa puede fastidiar a los críticos, pero no a cuenta de los que le van a votar , los vecinos. Ni ella es tan tonta ni vd tan listo.
Quizás a Dulcinea le haya entusiasmado la noticia, aunque tenga cuidado, no le gustan mucho los que pretenden despuntar, pero a buena parte de sus vecinos no les ha gustado, y vd se debe a sus vecinos, y si no lo cree así, deje el cargo y póngase a trabajar para Dulcinea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

coido que deches no cravo. Case nunca concordo coas túas ideas, mais hoxe teño que recoñecer que plamaches perfectamente unha realidade. De esta persoa poderíanse conta máis cousas, pero creo que xa a xente o sabe (polo menos a xente do seu pobo). Pretende facer política desde unha asociación.

Anónimo dijo...

Que se poña a traballar e non a querer suplantar os políticos, este e peor que o Ferreir......