miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Calidad educativa?

“Sanxenxo controlará la puntualidad y actitud en clase de 1.600 alumnos”. Im-presionante. Para esto se forma el llamado “grupo de calidad educativa”. La verdad es que la gente o tiene mucho tiempo libre o el poco que tiene lo dedica a necedades. Si para las conclusiones que sacan han dedicado un curso de trabajo,apaga o candil. El Presidente de la Federación de Anpas no se ruboriza al declarar que “moita xente que chega tarde as clases son os que mais preto do colexio viven”. No sé de donde sacaría este dato estadístico. Nada, que se legisle el matricular a los niños en el centro más alejado de su domicilio para que lleguen puntuales.
El llegar tarde, en ocasiones lo hace el transporte escolar, no tiene nada que ver con el caos circulatorio que sufre nuestro municipio, ni nunca se ha dado el caso de buses escolares guardando una cola inmensa porque una hormigonera está descargando en una obra o porque están asfaltando, o levantando una arqueta y no hay un policía local próximo ni por error.
En la mayoría de colegios públicos de fuera de nuestro municipio llevan años con una rigurosidad plena en los horarios. El alumno que no está a su hora, se llama a sus padres, y a la tercera ausencia no justificada se llama a los padres al centro .En Sanxenxo lo hemos descubierto ahora gracias al grupo de calidad
Curiosamente a la par de esta noticia hemos conocido la voluntad de la Xunta de prescindir de 208 profesores de apoyo de alumnos con necesidades especiales. Esas son las prioridades del gobierno Feijóo.
En esas cuestiones es en las que tienen que trabajar las Anpas y dejarse de tanto grupo de calidad y chorradas que no sirven para nada. Hay que exigir a los alumnos, a los padres, pero también a los centros y a los profesores. Es muy cómodo y coger a un alumno que no arranca y arrinconarlo y pasar de el y luego decir que sufre de absentismo.Es un mal muy extendido que los profesores se vuelquen en los alumnos que destacan y dejen de lado a los estancados. Hay poca motivación entre el profesorado, la mayoría se limita a cumplir su horario y punto, no les pidan que acompañen a los alumnos a alguna actividad fuera del horario lectivo. Lo que pasa es que las Anpas están a lo que están, a dorar la píldora, a proteger a sus hijos,y no hay arrestos para exigir al colectivo de docentes.
Después dicen que me meto con las asociaciones, y no es eso, me molestan que no hagan nada y salgan a la luz pública con chorradas. Un ejemplo, hace un tiempo que está prohibido llevar a los centros educativos teléfonos móviles, reproductores multimedia,etc. Esa normativa se incumple en el 100% de los centros, ¿qué dicen las Anpas?.Nada. ¿Qué se sabe del deporte escolar?:Las Anpas no saben ni contestan.
¿Para que sirve una Anpa? Para nada, para organizar uno o dos festivales, alguna excursión y pedir una subvención, que se concederá según la afinidad de su directiva con la administración local. Así es que la mayoría de sus directivos están ligados directa o indirectamente al PP. La consigna es clara, no molestar a la administración, dar brillo y esplendor a la concejala de cultura y a los profesores ni tocarlos. Caña a los alumnos y a los padres, que son los únicos culpables de todo.
¿Alguna Anpa o la Fedración de Anpas ha dicho algo al respecto del proyecto de la Xunta de eliminar los libros gratuitos?. Me refiero a los de Sanxenxo, claro. Pues no, están muy ocupados en mesas de calidad educativa. De verdad, el que tenga tiempo libre, que se dedique a la agricultura, a la horticultura, a encaje de bolillos, a lo que sea, pero no a chorradas de este tipo que lo único que hacen es cabrear la sensatez humana. Vayanse a esparragar o tomense en serio la educación de nuestros jóvenes.

10 comentarios:

Montesinos dijo...

Amigo Atalaya.

Un ejemplo. La ahora denominada calle Vigo antaño se denominó calle nº 5, y asi otras tantas. Pueden corregirme si me equivoco.

Saludos

Montesinos dijo...

En tú último comentario acerca de la gestora esa, haces unas suposiciones, imagino que por conocimiento de como funciona un tinglado de esos, por lo menos ya nos das una pequeña lección.

Pero lo que no me cuadra, es que después de tal suposición y manejo del funcionamiento, como de costumbre, nos remites a sus estatutos que es donde están sus limitaciones y funciones, o eso dices. Haber, o sabes o no sabes, déjate de liarla. Esto es igual que lo de la señalita, tus palabras: “Lo de la señal está muy claro, yo pienso que no es legal, pero ante la duda no lo afirmo rotundamente.” No me fastidies Atalaya. ¿Eres inseguro? Esta claro o no esta claro. O dudas o no dudas. Si no lo afirmas rotundamente para que escribes una opinión dubitativa.

PD. Por cierto tiene coña, que después de disparar tenga que ser yo el que te de ejemplos. Manda huevos, como suspiró Don Federico. Haber cuando nos pones tú un ejemplo de coherencia.

Saludos

Atalaya dijo...

Montesinos,tu en tu linea.¿Qué tendrá que ver que una calle se llamase 5 con señalizar en un indicador de carretera un suelo urbanizable?.Eso es mezclar churras con merinas. De las gestoras no pretendo dar ninguna lección, pero las gstoras tienen sus funciones,sea en agrupaciones políticas o de cualquier índole, y tienen sus funciones limitadas, que viene reflejado en los estatutos,sea el ente que sea,político,cultural,deportivo,etc.Una gestora es algo circunstancial y temporal hasta que se elige una directiva.Otra cosa es que se prolongue en el tiempo para evitar la democratización de la sociedad, como pasa en el PP de Sanxenxo, que tiempo tuvo para constituir una junta o como le llamen.Esto lo sabes muy bien,dado lo documentado que andas siempre.Vaya ejemplo más pobre me has dado para justificar lo injustificable.

Montesinos dijo...

En la opinión de las estadísticas hoteleras, no he comentado nada, pues es la misma letra pero con otra música del cuento que ya en tiempos del programa Antursan, se venia escuchando por este muy nuestro municipio, tonterías.

Ahora, veo que te manejas en todos los ámbitos públicos, y últimamente se te empieza a notar un tufillo prepotente, que personalmente no me gusta nada. Eres como los tertulianos de cualquier onda de radio que todo lo saben y todo lo entienden pero para nada tienen alternativas o soluciones, es decir como Mariano en el PP.

¿Sabes tu lo que se tratan en las reuniones de un ANPA? ¿Sabes tu lo que el representante de las ANPAS trata en las reuniones con los equipos directivos? ¿Sabes si realmente llaman a los padres, de los alumnos de la ESO para comunicarles lo que comentas? ¿Sabes lo que puede perjudicar a los niños el hecho de que un alumno llegue todos los días, acompañado de su padre, madre, 5 o 10 minutos tarde? ¿Qué sabes de lo que se trata en los consejos escolares? En fin. No es que tenga predilección por la concejala de cultura, pero no me parece mala idea lo que se pretende, que sirva de concienciación para el futuro de esos niños, y no para tirar botellas o mismamente insultar a sus maestros.

Saludos

Atalaya dijo...

¿Prepotente? Vale,si tu lo dices,creo que he demostrado que cuando tengo que rectificar lo hago, pero es tu opinión y la respeto.Yo no sé de todo,simplemente opino de las cuestiones que me apetece,son opiniones,ni pretendo evangelizar ni crear dogmas de fé.No soy quien para dar soluciones ni alternativas,solo me permito opinar.Además de opinar,salgo,hablo con la gente,escucho,leo, me informo.No hace falta estar dentro de una Anpa para ver para lo que sirven,con alguna mínima excepcion.Claro que el retraso en la entrada de un alumno perturba al resto¿hace falta un año de trabajo para llegar aa esa conclusión?.En centros cercanos, al que llega tarde no lo dejan entrar, se queda en el pasillo o en un aula de estudio, y se informa a los padres y se les llama, pero aqui pretendemos descubrir la pólvora.Los consejos escolares no sirven para nada porque es una dictadura encubierta,los docentes gozan de mayoría absoluta, los profesores manejan el cotarro.O sea, que de verdad crees que esas medidas van acabar con el absentismo y con los malos modos?El tiempo lo dirá,pero me temo que se va quedar en nada.Tienes gana de leria Montesinos, porque no puedo concebir que te creas lo que escribes y tratas de defender.Tu si que tienes ese aire prepotente de ver a todo el mundo equivocado.Aún así te respeto,pero no esperes que comparta lo indefendible, y no deja de ser más que mi opinión,tan respetable como cualquier otra.

Anónimo dijo...

Sres. Atalaya y Montesinos, están ustedes tan pendientes el uno del otro que los 3 últimos comentarios, ni los he leido. En su momento ya me quité el sombrero en este mismo blog ante ustedes y su capacidad dialéctica, etc... Ya sabemos que son ustedes unos lumbreras, pero estará pasando en nuestro ayuntamiento algo más que su particular debate. Un saludiño...

Anónimo dijo...

Lo de la calidad educativa, es un cuento del colegio refrendando panfletos de educacion que no sirven para nada.
Fijaros bien quienes son los periodicos que le dan mas trascendencia.
Atalya, me gustaria que me hablñases del acto que se celebrará en el concello protagonizado por Catalina y por el PG (creo que el dia 19), sabes algo del mismo, sobre que es y para quien es??

Anónimo dijo...

Montesinos, nada tengo que ver con Atalaya, no se quien es y lo prefiero así. Lo de los SU, creo que 1 y 8, tiene razón, no es que sea un tema como para traerlo aquí, pero tiene razón. Ese no es el tipo de señal que se utiliza para señalizar una propiedad privada y cerrada al público, eso es justamente la clave: cerrada al público.

Atalaya dijo...

Gracias por refrendar lo que yo opino,anónimo de las 21:46,solo discrepo en una cosa:este es un foro abierto en el que cualquier tema vale,y ese me parece importante por utilizar canales públicos para aguas privadas.No tengo conocimiento hasta el momento de ese acto.Lo del PG es la leche,sacan notas desautorizándose unos a otros,mirad su página web:www.partido-galeguista.org,es para sentir vergüenza ajena.Al que era Secretario de la Agrupación lo han excluido de la direción del partido, y como andan litigando quien está legitimado o no para representar al partido, no sé si lo está o también van a sacar una nota como l que le sacaron al concello de Redondela.De todos modos dudo que Catalina convoque un acto en el concello con otro grupo político,que además no tiene representación,sería bordear el esperpento,aunque tampoco sería más del que ya existe.No me planteo ningún duelo con Montesinos,simplemente discrepo de algunas de sus opiniones,sin más, aunque reconozco que me divierte y me cae bien, pero no pretendo que monopolicemos nada.Por cierto,echo de menos a los blogeros de Vilalonga que hace tiempo no me visitan.

Anónimo dijo...

Tengo un familiar de un amigo que fue alcalde de Sanxenxo, y me dijo que el acto a celebrar en el ayuntamiento estan todos invitados y que todos confirmaron (le verdad es que no se si les invitó el PG., o la Alcaldesa), lepreguntaré quien invitó, pero en todo caso es un acto que puede ser bonito: ver a todos los alcaldes que viven juntos, seguro que nunca lo estuvieron en sus vidas.