lunes, 23 de mayo de 2011

Elucubraciones postelectorales

Las elecciones municipales dan lugar a un extenso abanico de lecturas que posibilitan que todos los partidos salgan vencedores de los comicios. Que si porcentajes, que si número de votos, numero de mesas, voto urbano, voto rural….
En Sanxenxo lo mismo, todos han ganado, pero no, hay cuestiones muy evidentes que no se pueden disfrazar por mucha agudeza que se ponga.
El primer batacazo ha sido del PP, ya que ha perdido la mayoría absoluta, pero dadas las circunstancias ha obtenido el resultado menos malo, y el resto de resultados a jugado a favor de la Grande. El PP 7 –SAL 4 hubiera sido nefasto para sus intereses, y me refiero a los de la Grande, no a los del PP, porque le hubiera obligado a conseguir 2 apoyos, y ahora necesita 1, porque lo de gobernar en minoría no se lo cree ni ella.
El segundo gran batacazo ha sido el del BNG, con una pérdida de un 49% de votos respecto al 2007, y eso con una lista francamente buena .Algo falla y como no lo descubran pronto van a volver los tiempos de Marisa. Un error de bulto de David declarar que no va a pactar con nadie, me da la impresión de que nadie se lo ha pedido ni se lo va pedir, su única posibilidad de pacto era con el PSOE. Con dos concejales tampoco hace falta esa demostración de soberbia, estás diciendo que eres un enrocado y que no has asimilado los resultados no captado el mensaje que te ha dado el pueblo.
El PSOE otro batacazo morrocotudo, con un descenso del 25% respecto al 2007, conservando los 3 concejales gracias al sr d´Hont. Tanto hablar en la campaña de gobernar, de augurar de 5 a 6 concejales y contar con el BNG como único compañero de viaje, ahora resulta que la culpa es de la crisis. La misma crisis no afectó a Caballero en Vigo ni a Cacabelos en O Grove. La crisis ha afectado a Louro,Pose y Dulcinea un trío que tiene mucha culpa del continuado descenso del PSOE de Sanxenxo.
Presume Dulcinea de una agrupación tranquila. Es cierto si se considera tranquila a no tener idea, a no discrepar, a acatar todo lo que diga la jefa, pues si. Las agrupaciones, sean de lo que sean tienen que ser vivas, tiene que existir el debate, la discrepancia, la alternancia, sino es un zombi que sirve para mantener en el poder y promocionar al listillo o listilla que maneja la batuta. Construir un grupo de jóvenes animosos pero sin experiencia en el farragoso mundo de la política, rodearlo de aduladores y de levantamanos tiene estos riesgos. Para gobernar hace falta más que videojuegos de gaviotas y rosas. Y no es cuestión de juventud sino de formación.Cotobade va tener un alcalde de 22 años, pero tiene una formación, mama y vive la política.
Como se sigan mirando el ombligo, como no haya una refundación y una vuelta a empezar de cero, otro caso igual como el del BNG. Pero el estilo Pose es ese, el mismo que mantiene per seculum seculorum a Tabuyo como alcaldable en Cambados a pesar de los correctivos para seguir siendo senador. Ese Pose que justifica su vergonzoso resultado en Vilagarcía diciendo que era el candidato menos conocido.Diputado provincial, diputado autonómico, secretario provincial, toda la vida mangoneando en Vilagarcía y O Salnés y resulta que no lo conocen. Yo creo que precisamente por conocerlo ha sacado lo que ha sacado. Y otra parida más: justifica el varapalo de Louro culpando a Teresa Casal por NO HABERSE PRESENTADO A LAS PRIMARIAS. El que ha sido el que se la cargó con alevosía y nocturnidad.
Dos claros vencedores aunque con distintos matices, SAL y VIPS. SAL disfruta de una agridulce victoria, creo que sus expectativas estaban en miras más elevadas, y 3 ha sido un buen pero estéril resultado. Creo que la presencia de Paco Villaverde en la list ha sido negativa.
VIPS es el gran triunfador, con un crecimiento del 15%, que gracias a d¨Hont, el dios protector de los grandes partidos, se queda con 1 representante, pero el más apetecible para coaligarse. La seria labor de oposición constructiva de estos 4 años no ha pasado desapercibida, y que es el que más sabe de politica de toda la Corporación, hacen que quien cuente con su apoyo para gobernar , tenga su voto pero también su valía y su capacidad de trabajo. Muchos lo dieron por muerto (políticamente hablando), pero hoy goza de la posición politica más envidiable.
Si Catalina no quiere tener que ir coser redes, no le va quedar más remedio que pactar con VIPS, porque el pacto que Louzán y el PP, los mismos que en Soutomaior la quisieron defenestrar,prefieren es con SAL, y eso sería para Catalina meter el lobo en el gallinero. Su única opción es pactar con VIPS, y si lo consigue habrá elevado el nivel político de su equipo un 200 %.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo pero, "el Puma" quiere?

anonimous tercer-illas dijo...

por fin el puma va atener algo de poder ,ahora a mandar a cobrar y al terminar a jubilar,asi es mi jhoseph lluis

Anónimo dijo...

Tiene que querer, es su responsabilidad, facilitar un gobierno sin "rodillos", obligando a PENSAR muy mucho lo que se hace y dónde se gasta el dinero.
El cuatripartito, osea, la ingobernabilidad, solo puede estar en la mente de quienes se mueven por un mero interés mercantilista, esos del SAL.

Anónimo dijo...

Conociendo a Catalina creo que optara por pactos puntuales, por que recordemos que en varias entrevistas entre ellas la de Tele Salnes dijo que Jose Luis era la peor
Persona de la corporación.

"VOLVORETA" dijo...

RENOVACIÓN NO BNG,A XENTE XA DECIDIU NAS FURNAS!!!FOORA!!

Anónimo dijo...

A Catalina O Puma non lle vale porque é mala persona.
Os do Sal no lle valen porque son uns traidores.
A Paz impuxénrolla, porque por ser, é tan traidora coma os outros....
Qué quere Catalina?
Porqué non vai a presidir algunha APA, ou asociación de veciños...ou mismamente o clube de piragüismo que están necesitados de xente altruista que lles vote unha man? Ah, claro, e que ahí non se cobra megasoldos...unha mágoa...

Anónimo dijo...

Hay que aprender de Pontevedra!!!!!!
¿Verdad, Sr. Telmo? ¿Verdad que no se puede llegar a una ciudad y vender ilusiones como hiciste en Sanxenxo? ¿Verdad que Pontevedra tenía un buen ejemplo con el Sanxenxo que dejaste? Un Sanxenxo totalmente enfrentado... que nunca tal se había visto en este pueblo, salvo las ancestrales rivalidades y que nada tienen que ver con lo que nos has dejado... Parque Empresarial "de Xestas e Toxos", Monte Faro "de novos eucaliptos", urbanizacións incontroladas por las parroquias del rural y que dan un ejemplo de "adaptación a tipoloxía do lugar" que no veas, y así podríamos seguir... porque hay para rato y no podemos ya que el metro ligero hasta Silgar se quedó en una ilusión más de este "personaje" que desgraciadamente pasó como alcalde de Sanxenxo.
Pero Sr. Telmo, si es que, el "slogan" ya lo decía: ILUSUIÓN. Como se te ocurre irte a la Capital de Provincia (aunque a alguno le pese) a vender ilusiones..., además, no se te ocurrió pensar que no estamos en tiempos de creer en ilusiones... ¡Ah, claro! Es verdad, tu no sabes lo que es la crisis. Espero verte en caidas mucho más grandes que esta.
Y lo que nunca entenderé, es como el PP permitió como cabeza de lista a este... ¡GRACIAS, PONTEVEDRA!

Anónimo dijo...

alguno de vosotros lo haria mejor jejejejeje

Anónimo dijo...

que bien que saliera jejeje eso es lo que os fastidia a todos que sigue gobernando, pero por dios donde ira los demas partidos que lo unico que se centraron en los mitins fue de criticarse unos a otros y metiendo cizaña, y sobre los sueltos que creis que los demas partidos si salian se los iban a bajar a ellos mismo hay es verdad eso que lo de hablar es gratis. jajajja

José Luis Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Da igual que se borrara el comentario anterior, existe foto del blog y del comentario con su texto y todo.
No vale para nada, ni se va hacer nada con ello, pero se guarda para que se ande con cuidado a la hora de echarle la culpa a.... (ciertas personas cuando los comentarios son sobre VIPS).
Así pues no demonicemos a nadie porque no vaya a ser que sean tambien culpables de la crisis y de matar O meco.