domingo, 13 de diciembre de 2009

Una vuelta de tuerca

Aún es prematuro para ciertas cuestiones como las elecciones municipales a un año y medio vista. Algunos puntos se van asentando, otros tomando forma, y para otros no es interesante adelantar pasos para evitar quemes no deseados.
La situación más compleja la vive evidentemente el partido que gobierna, el PP, y por eso precisamente, por gobernar. Las revoluciones se hacen desde la derrota, cuando estás en la cúspide es muy complicado. Claro que los que están en esta cúspide están lo suficientemente desgastados como para que la renovación sea casi absoluta.
No es fácil, ni mucho menos, porque no es fácil gobernar lo que queda de legislatura cuando sabes que no vas a seguir, aunque para lo que hacen ahora casi da igual. Le da igual a los ciudadanos, porque su partido tratará de mitigar lo máximo posible la pérdida de votos.
El primer tema difícil y piedra angular del proyecto es el o la cabeza de lista. Puedo confirmar y confirmo, y no es rumor, que Rafael Louzán acompañado de otros dos importantes pesos pesados del PP y de la Diputación, ha compartido mesa y mantel al menos en un par de ocasiones con Salomé Peña, alcaldesa de Ribadumia, para convencerla que sea la próxima candidata a la Alcaldía de Sanxenxo. Salomé Peña se muestra muy reticente,es una desconocida en el Concello, pese a vivir en Portonovo, y no es extrapolable lo de Telmo, ya que en aquel momento el PP estaba en la oposición.
Tampoco es fácil arriesgar y cambiar cabeza de ratón por cola de León.Es muy complicado para el PP en este momento que alguien de prestigio y valía asuma el reto de conservar la alcaldía sanxienense.
Me consta que determinados poderes fácticos locales vocean y alardean de su apoyo a Catalina y presumen de hacerle frente a Louzán. La pena es que se pueden perder determinadas obras de la Diputación y están pendientes puestos de trabajo, con lo que la algarabía se tornará en el silencio de los corderos.
El Foro, compuesto por 3 nostálgicos y algún resentido por temas personales está controlado perfectamente por Louzán, por lo que ni van a presentar lista alternativa ni nada parecido, es incordiar para que alguien tenga miedo y los acople. Guardan mucho polvo debajo de las alfombras como para presentar una opción real con fuerza.
Los apoyos de Catalina son meros intereses económicos, lo que es muy peligroso porque este es un tema muy fluctuante, es como cuando estás en una subasta, te pueden arrebatar la puja en el último instante, y cuando se habla de euros pocas fidelidades resisten.
Naturalmente no va haber ninguna moción de censura propiciada desde dentro, más que nada porque ninguno tiene el peso específico ni el calado popular para hacerlo. No me imagino a Martín, Almudena,Susana,Tino o Illa en semejante fregado, más que nada `porque sería curioso el argumentarlo que darían para ello. Paz no se va meter en esos fandangos con lo que gana como senadora, y se limita a esperar u presta y dispuesta a asumir órdenes. Cobrando más de 2000 euros por ser viceportavoz de una comisión (manda huevos), no está ella como para dar batallas.
Angel y Salvador otro tanto, por lo que esto va permanecer así hasta que instancias superiores decidan. Obviamente moverán sus contactos a ver si pueden seguir a la sopa boba otros cuatro años, tragando y no dando problemas.
Lo más peliagudo es lo de la Alcaldesa, por una parte es muy soberbia y prepotente y seguro que piensa que lo hace bien y que todo el mundo la apoya. Por otra parte no se va ir como perdedora y renunciando a lo que gana ahora y al status social que le da. Sabe que una vez perdido el mando el olvido es cuestión de poco tiempo, es algo más que dinero. Va a luchar hasta el último aliento, aunque debe valorar que si se impone a la dirección del partido, que se la quiere cargar, y pierde, la situación se le va poner muy complicada.
Que nadie de por derrotado al PP, está comprobado estadísticamente que presente a quien presente obtiene 7 concejales. Su maquinaria, su dinero, su acarrexe, su caciquismo, su clientelismo lo hacen posible.A pesar de todos los pesares que nadie los entierre antes de tiempo, si es que al final se les consigue enterrar

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo Catalina aqui estaremos para apollarte, eres lo mejor que a pasado en este concello, y ganaras pese a quien le pese, este de atalaya no se entera, la comida era para ratificar a Catalina, informate antes de hablar y espero que no me censures este comentario.

Anónimo dijo...

Pues fuera de las comidas y manteles no nos cuentas nada nuevo.

Creo que es un análisis bastante completo, del PP de los demás no dices nada y está bien, e inteligente por tu parte.

Lo de Cati, si tiene algún amigo que le aconseje que no se presente y negocie su salida.

Atalaya dijo...

Primer anónimo,espero que "apoyes" y no "apolles" a Catalina.Gracias por informarme,desconocía que la comida con Salomé era para ratificar a Catalina.Los tontos pensamos que de ser así la comida sería con la propia Catalina,pero bueno.Obviamente,segundo anónimo,hablar de todos los grupos en un post sería casi imposible,ya hablaremos de los demás, me pareció más coherente empezar por el que gobierna.Ya opinaré de los demás.Tampoco es que pretenda contar novedades ni dar primicias,solo opinar.

Anónimo dijo...

Atalaya no es muy inteligente por tu parte reirte de la gente por una falta de ortografía, no hace falta que te diga que quien lee estos blog es todo el mundo el tonto y el inteligente, pero ambos dos VOTAN o BOTAN ...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor que le podía pasar a los partidos de la oposición sería que se volviera a presentar Catalina y su tropa para las próximas elecciones, a estas alturas ya quedó de manifiesto su incompetencia y prepotencia. En los anteriores comicios ya consiguió la mayoría por los pelos aprovechando la inercia ganadora de Telmo. Actualmente esta señora no tiene ninguna credibilidad ante los ciudadanos neutrales (que no son exclavos de ningún favor o ideario político y son los que deciden elecciones), después de sus promesas faraónicas incumplidas(muy común en la actual "casta política") y su acción de gobierno nefasta y bochornosa. Estoy de acuerdo con Atalaya que en Sanxenxo, como en el resto de Galicia, presenten a quien presenten el PP tiene mucho más del 50% de los votos garantizado.

Anónimo dijo...

cuidado... las que alaban a la alcaldesa,... ¿trabajarán en el concello?

porque que habrá hecho esta mujer para ser la mejor... y que la sigan "a-pollando "

Atalaya dijo...

Inteligente anónimo de las 8:02,entiendo que te fastidie madrugar y que estés malhumorado,será que aún no has tomado café.Mira,no me he reido de nadie,si acaso se ha jugado un poco con el doble sentido, pero sin acritud.Un poquito más de sentido del humor,aunque sea a esas horas.

Anónimo dijo...

Pero como pretendes que tenga sentido de humor a esas horas u otras, si desde que entran en el concello, tienen que sufrir lo mal que lo hacen sus "jefes" y ven que se les termina su collo con las nuevas elecciones. Aunque me dijeron que hay quien estaría dispuesto a quedarse con alguno de ellos, concretamente con dos de los que ahora tiene catalina.

Anónimo dijo...

ojo!! no tiremos campanas al vuelo, se de buena tinta que si el PP no consigue la mayoria , que el VIPS está dispuesto a crear gobierno (con un concejal, que será a lo que más aspire). Conclusión VIPS = PP, esto es resultado del afán de protagonismos del Puma. ay ay ay...

Anónimo dijo...

el Puma esta a la que salta y pactara con cualquiera contar de figurar, esperemos que no sea "la llave" porque si no aviados estamos. Por cierto atalaya ¿tienes confirmado el toponimo sanxienense? siempre crei que eramos sanxenxinos...

Anónimo dijo...

¿como se pode querer facer un partido, que de principio van o chantaje?

Foro Popular, solo impidirá Louzan a sua posta en marcha.

Solo un tipo coma Louzan pode atender a estes deseperados.

Anónimo dijo...

PP + Foro Popular = Corrpción ( Sub 13 , 14) Manipulación ( Asociaciones, Codisevi, etc...) Grandes Sueldos ( mas de 210.000 € al años)Mentiras ( Ciudad deportiva, Guarderia, Parking, etc)

Anónimo dijo...

Por qué vos empeñades tnto en VIPS= a PP, si e o partido que mais os ataca diariamente, o que descubre as sentencias, o que se pelexa con eles dia a dia, incluso a alcaldesa (moi falta de cultura, por certo) chegou a insultalo no terreo persoal.
Queredes que vos diga por qué o facedes, pois porque sodoe opositores politicos e fastidiavos que o faga ven. Logo xa se sabe, critica, insulta e insinua que algo quedará, ademais como vos ocultades nun anonimato: cojonudo
Mira que decir que vips e PP son o mesmo, e logo tratar de coller o voto de VIPS decindo que eles sempre apollarán o PP. vésevos o pelo demasiado, non sodes politicos nin nada, e non digamos xestores. Sodes xente de trencha.
Menos mal que VIPS nos está a denunciar , ainda que despois outros repitan o mesmo. Si eso e a política, prometo non votar nunca mais.
Outra cousa, se sodes os mellores, ¿a que se debe que o PP gañase as elección?, non me contestedes que engañaron o pobo.
Respostar: Por qué o PP. gañou as últimas duas convocatorias?
Nantesco.