miércoles, 14 de enero de 2009

Calentando motores

Desde ahora hasta Marzo, habrá que mentalizarse que la política, incluso la local va discurrir en clave electoral, los tres partidos mayoritarios ya habrán recibido las consignas de sus responsables comarcales o provinciales que “prietos todos a filas”. En nuestro amado Sanxenxo va empezar el baile con el famoso Plan de Inversiones Locales, algo que ya nace mal y que no va cumplir su objetivo, que es , según parece la creación de puestos de trabajo o el ayudar a trabajadores y empresas con dificultades. Muy simple, y tan simple que ya no cumple ni su propio credo. Se trata de una inyección económica para los concellos que estos van a emplear en cumplir promesas electorales pasadas y de paso contribuyen a la campaña de su respectivo partido anunciando obras que en algunos casos ya se habrán prometido unas cuantas veces. Desde mi ignorancia, con un planteamiento simple, la cosa iría más o menos así: yo, concello, apruebo unos presupuestos en los que figuran unas determinadas obras, con su correspondiente dotación presupuestaria. Acaba el ejercicio y la obra no se hace ¿qué ha pasado con su dotación presupuestaria?. En buena lógica debería sobrar ese dinero. Nuevo presupuesto, se vuelve a poner la mencionada obra, con la correspondiente partida económica, y tampoco se hace, pero ahora resulta que si se hace con el dinerito que nos envía el gobierno central.¿Nos vuelve a sobrar dinero? No entiendo como con tanto incumplimiento y tanto ahorro todos los concellos presentan déficits. Me olvidaba de los sueldos y de las compras desorbitadas e innecesarias.

Volvamos a los dineros que nos envía el gobierno. Ni se va crear empleo ni rabos de gaita, adjudicación a dedo a las empresas amigas y punto.Con el plan de obras que he visto reflejado en los medios, ya me imagino a “Pavimentos de Meaño” trabajando desaforadamente estos meses, a ellos y a los de siempre.

¿Cómo se soluciona esto? Muy simple: yo gobierno te doy una pasta, tu, concello dime en qué los vas a gastar, que empresas se van a ocupar, cuantos desempleados van a contratar, de estos cuantos han estado en la empresa y durante cuanto tiempo, presupuesto,etc. No vaya a ser que algún avispado haya mandado al paro a varios operarios y los vuelva a contratar por este motivo.¿Fraude? Mas o menos legal pero sí.

No hay seriedad, no hay control como siempre pasa con los fondos públicos, estamos ante un nuevo ejercicio de incapacidad política, en el que todos van a sacar provecho, los unos a presumir que ponen el dinero ( como si fuera de ellos) y los otros a presumir de gestión. Tiempo al tiempo, pero creo que esto va a ser uno de los ejes de la incipiente campaña, donde se van a tirar los trastos a la cabeza con el dinero de todos.

Esto no es serio, pero es lo que hay y no tiene visos de cambiar porque a ninguno de ellos les interesa, sino ¿de qué iban a vivir?. Del cuento no, eso ya lo hacen ahora.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

e a parte imos gastar os cartos en obras innecesarias, ou obras que dentro de un ano vanse volver a levantar, ou en ruas que non van a nignures, e non beneficia a ningun veciño.
Contaronme (de boa man)que o concello chamou a empresas amigas para que lles deran os presupostos das obras antes das 3 da tarde do luns pasado. Corrialles presa. Polo que esas obras xa están adxudicadas, a dedo, eso si!

A pregunta importante é: 3 millón de euros (que se din pronto pero son moitisimos cartos), despois de gastalos neste ano, cantos postos de traballo quedaran gracias a estes cartos a 31 de decembro de 2009?????????????????.

Anónimo dijo...

Atalaya:a asociacion galega de celíacos felicita o concello de Sanxenxo polo dos caramelos de reis.¿A presidenta da famosa "Mulleres en igualdade" non forma parte desta asociación? ¿non foi nas listas do PP nas municipais?

Anónimo dijo...

PERO SI OS CARAMELOS ERAN DE PUBLICIDADE DE "CAIXANOVA".

Anónimo dijo...

pois saleu no diario de pontevedra do sábado,e penso que por ahi vai a cousa, está a tomar posicions esta muller pa suceder a Paz