sábado, 31 de enero de 2009
El Carnaval está aquí
No entiendo como con la que cae, los políticos, esos desinteresados defensores de los intereses de los modestos ciudadanos de a pié, no han planteado una campaña más austera. Para ellos no hay crisis, ellos cobran a fin de mes, su sueldo, sus dietas, ellos no engrosan las filas del paro, ellos no son parte de ese gran número de gallegos que no disponen de prestaciones, bien por haberlas agotado o por no haber trabajado lo suficiente para tener derecho a ellas debido a la precariedad y temporalidad de los trabajos.
El ciudadano que sufre para dar de comer a su familia y seguir pagando las letras del piso, no entiende ese despilfarro en vallas publicitarias, en autobuses, en banderolas, en prensa. Cuesta entender que mientras unos lo pasan mal estos despilfarran un dinero que en gran parte no se sabe de donde viene. ¿Cómo se financian los partidos políticos? A pesar que lo disfrazan mediante Fundaciones y un entramado empresarial del que forman parte los partidos, mucho de ese dinero llega por cauces que sería muy delicado que tuviesen que explicar. Con las cuotas de afiliados no tienen ni para teléfono. Aunque el ladrillo está en crisis, sin duda será uno de los grandes soportes de la financiación de las campañas.
Empieza el carrusel de promesas, si uno ofrece 5 , el adversario 7. Se ofrece lo habido y por haber, y nadie se plantea esta sencilla pregunta ante una promesa electoral: “¿qué partida presupuestaria tiene esta promesa, de donde viene el dinero para llevarla a cabo?”. Como ejemplo la famosa Ley de Dependencia y sus pírricos resultados .Chocolate para todos, pero cuando uno va a la estantería “producto agotado y pendiente de reposición”. Ya es hora de decir basta y ponerle freno a estos conseguidotes, estos flautistas de Hamelin. Habría que legislar, y no se va hacer porque no le interesa a ninguno, que cada promesa se presentase con su correspondiente memoria y proyecto de financiación. ¿No dicen todos que son tan transparentes?.Pues que se vea.
Son unos caraduras, no hay más que ver a BNG y PSOE, han gobernado 4 años juntos y ahora ni se conocen y se tiran los trastos a la cabeza, aunque moderadamente sin agitar mucho las alfombras .Curioso lo del PP, que presenta a su candidato en una charla en el Club Siglo XXI de Madrid, sería para que los espías no se desplazasen muy lejos y ahorrar dietas. Si fracasa Feijóo, parece que su amigo Rajoy le tiene reservado un hueco en la calle Génova en premio a su fidelidad. A ver si cuando Alberto tenga la mudanza lista no empieza Rajoy la suya, porque como fracase en Galicia y País Vasco, van a caerle por todos los lados.
Me sorprende muchisimo algo del PSOE: yo ciudadano gallego si no llevo mi DNI o mi pasaporte o mi permiso de conducir, no me dejan votar, y sin embargo pretenden que los emigrantes lo puedan hacer. Yo iluso de mi pensaba que para los socialdemócratas todos los ciudadanos éramos iguales. Vamos a tener que reformar hasta la Constitución.
Sanxenxo se queda como siempre fuera de la pomada, nada extraño viendo el nivel que hay. Del PP ni uno, del BNG un puesto simbólico para Lores por aquello del reparto por comarcas, en el PSOE ni eso. Y luego hay quien dice que Paz puede sustituir a Tourís en el Senado. Seguid soñando, la realidad es muy distinta.
domingo, 25 de enero de 2009
Efectos secundarios
En Sanxenxo, para mi hay tres casos, claros y diferenciados, cada uno con una realidad muy distinta.
El primero es el del PP y Catalina. La dirección provincial se aleja cada vez más de ella y apuesta por Paz Lago como sustituta al frente de la Agrupación y futura candidata a la Alcaldía. Es de dominio público que ambas políticas mantienen una relación prácticamente inexistente, que no se pueden ni ver más allá de lo protocolario y estrictamente necesario. Paz se siente respaldada por la dirección provincial y el ex alcalde, que no le perdonan a Catalina que les plantase cara y defenestrase a unos cuantos fieles. Estos últimos son los instigadores de las últimas filtraciones a la prensa de problemas internos, como es el caso del ex concejal de Servicios, Jaime Leiro en compañía de algún otro ex. El colocar a Paz significaría la vuelta de estos ex, y que el ex Alcalde siguiese manejando los hilos de Sanxenxo desde la capital. Catalina cuenta con el apoyo mayoritario de la Junta Local, muy controlada por otro ex concejal que últimamente sale en todas las fotos en un discreto segundo plano. Es una persona muy querida y respetada por la Junta Local y afiliados, no dudó en su momento en enfrentarse a Telmo Martín y se puede decir que salió victorioso.
Se prevé un duelo interesante en la próxima Asamblea de la agrupación. Claro que Catalina con sus grandes errores, con su enrocarse en ellos, con su permanente beligerancia, con lo de los sueldos y los pleitos, no se lo pone fácil a quien la defiende.
El resultado de las Autonómicas va a dar juego, se analizará con lupa la pérdida de votos o si se mantienen, y enseguida se van a buscar culpables y salvadores .Si se mantiene el granero pese a lo mal que se está haciendo, y aunque no sean datos extrapolables, los críticos van a tener menos argumentos.Va a ser divertido.
El segundo caso es el de los enfermos en coma inducido, BNG y PSOE, la inexistente oposición, los mejores aliados de Catalina, que con lo mal que lo hace, se ve minimizado por los de la otra acera política. A estos les va a dar igual, sus partidos van a subir, van hinchar como pavos hasta que las municipales los vuelvan a traer al mundo real desde el País de nunca Jamás. Seguirán todos orgullosos de lo bien que lo hacen, y no hay peor enemigo que la complacencia.
El tercer caso, vais a decir que estoy loco, es el de VIPS, para mi el gran ganador de estas Autonómicas, se de el resultado que se de, da igual. Va aglutinar el voto de partidos que van a desaparecer tras el naufragio electoral de Marzo, va recoger descontentos de los otros grupos. Con un par de retoques en sus listas puede ser el gran triunfador de las próximas elecciones municipales y llave del próximo gobierno local. Rodríguez puede ser muchas cosas, pero de los actuales es el más y el mejor político de la corporación con diferencia. El que más sabe y mejor se maneja en todos los terrenos.
lunes, 19 de enero de 2009
Motores encendidos
Pasado el circo de la confección de las listas, pasamos de lleno al carnaval de la campaña. Todo sigue el guión previsto, las listas no se hacen con los mejores, sino con los de peso específico, de los enchufados de los pesos pesados que manejan las cuerdas entre bambalinas… Navajazos, juego sucio, presiones. Ya está, ahora a currar, incluso los cabreados, que si no han entrado ahora tampoco se van a quedar fuera de la pomada para situaciones futuras.
El PP ha sudado como siempre para colocar a los de siempre y contentar a todos, tiene que seguir cargando con la cruz de un candidato que destila cualquier cosa menos carisma, que es más soso que un menú hospitalario, y que por encima no manda ni en su propio partido. La imagen con la manguerita apagando las llamas sin despeinarse ni ensuciar su ropita de marca da una imagen patética de frivolidad y de ignorancia supina. Me da que fuera de su partido no transmite la más mínima credibilidad, y dudo que dentro de su partido lo haga, su mayor mérito es ser amigo de Rajoy y dejarse manejar por los barones del partido. Me da que no marca ese plus de calidad, esa diferencia que deben marcar los líderes, y me da que va seguir donde está si no le hacen la cama, porque en estas elecciones Feijóo se juega más que ser Presidente de
El PSOE cuenta con la ventaja (que es más ventaja de lo que parece) de contar con el Presidente. Soso, muy tecnócrata y nada sobrado de carisma, su gran mérito ha sido durante estos cuatro años que sin hacer nada del otro jueves, no ha hecho ninguna pifiada espectacular, y cada vez da más imagen de Presidente. Su experiencia tapa muchas de sus carencias, y lo primordial es que sin haberlo hecho muy bien, no lo ha hecho mal. Además ha sabido capear el temporal de la agitación de sus socios de gobierno, y lo ha hecho francamente bien a mi juicio, a lo mejor con otro Presidente y otro talante se hubiera dinamitado el bipartito, porque, y que nadie se ofenda, gobernar con el BNG es muy muy complicado. A mi juicio ha estado en plan presidencial, sin estridencias, sin dar grandes titulares, enfriando temas que se ponian muy candentes, y ha logrado dar una estabilidad importante a su partido y asumir un liderazgo . Si le sumamos lo importante de la maquinaria electoral cuando se está gobernando, pienso que tiene posibilidades serias y reales de subir en votos y representantes.
El BNG ha realizado un gobierno paralelo dentro del gobierno, y a veces le falta un mucho de lealtad con sus socios de gobierno, se maneja bien en la guerra subterránea y en la guerrilla (dialéctica y democrática): Su lider, Quintana, ha mimetizado lo más populista de la era Fraga, y lo mismo le da marcarse un chotis con los jubilados (donde está aquello que tanto criticaba el BNG en la oposición de la utilización de los mayores), que montar pulpadas al más puro estilo pepero, que montar el chiringuito en Sudamérica y luego venir a Galicia a criticar el voto inmigrante, eso sí, durante 4 años de Vicepresidencia no hizo nada para modificarlo, ahora en campaña ño critica, al tiempo que procura sacar el máximo provecho de el.
Tengo la impresión que el concurso eólico le va pasar factura durante la campaña, le van a sacar trapos más o menos sucios, así como su gestión de
A mi entender, el panorama no va sufrir modificaciones sustanciales, por muchos factores, y pienso que va subir ligeramente el PSG,y van a bajar PP y BNG.
Los experimentos tipo UPyD y similares pienso que no van a tener arraigo en un sitio como Galicia con el voto tan focalizado, y buscar el voto de los descontentos no es suficiente. Creo que la ideología tan confusa de Rosa Díez, que no nos olvidemos salió escaldada del PSOE por su proximidad a María San Gil, el ultimo fichaje aznarista, no encaja en la mentalidad gallega.
La posible coalición Terra Galega-Partido Galeguista, está mutilada en su nacimiento por las batallas internas de ambas formaciones, una en los juzgados, con dos corrientes y la otra, el Partido Galeguista también muy dividido y con luchas internas según se puede observar en las páginas web de ambas formaciones. Y el ciudadano se hace una reflexión muy simple : “si unos que no mandan en nada, no se ponen de acuerdo entre ellos,¿Cómo van a gobernar a los demás?, y si ahora que no son nada se tiran a la yugular entre ellos, el día que gobiernen, hay tiros”.
miércoles, 14 de enero de 2009
Calentando motores
Desde ahora hasta Marzo, habrá que mentalizarse que la política, incluso la local va discurrir en clave electoral, los tres partidos mayoritarios ya habrán recibido las consignas de sus responsables comarcales o provinciales que “prietos todos a filas”. En nuestro amado Sanxenxo va empezar el baile con el famoso Plan de Inversiones Locales, algo que ya nace mal y que no va cumplir su objetivo, que es , según parece la creación de puestos de trabajo o el ayudar a trabajadores y empresas con dificultades. Muy simple, y tan simple que ya no cumple ni su propio credo. Se trata de una inyección económica para los concellos que estos van a emplear en cumplir promesas electorales pasadas y de paso contribuyen a la campaña de su respectivo partido anunciando obras que en algunos casos ya se habrán prometido unas cuantas veces. Desde mi ignorancia, con un planteamiento simple, la cosa iría más o menos así: yo, concello, apruebo unos presupuestos en los que figuran unas determinadas obras, con su correspondiente dotación presupuestaria. Acaba el ejercicio y la obra no se hace ¿qué ha pasado con su dotación presupuestaria?. En buena lógica debería sobrar ese dinero. Nuevo presupuesto, se vuelve a poner la mencionada obra, con la correspondiente partida económica, y tampoco se hace, pero ahora resulta que si se hace con el dinerito que nos envía el gobierno central.¿Nos vuelve a sobrar dinero? No entiendo como con tanto incumplimiento y tanto ahorro todos los concellos presentan déficits. Me olvidaba de los sueldos y de las compras desorbitadas e innecesarias.
Volvamos a los dineros que nos envía el gobierno. Ni se va crear empleo ni rabos de gaita, adjudicación a dedo a las empresas amigas y punto.Con el plan de obras que he visto reflejado en los medios, ya me imagino a “Pavimentos de Meaño” trabajando desaforadamente estos meses, a ellos y a los de siempre.
¿Cómo se soluciona esto? Muy simple: yo gobierno te doy una pasta, tu, concello dime en qué los vas a gastar, que empresas se van a ocupar, cuantos desempleados van a contratar, de estos cuantos han estado en la empresa y durante cuanto tiempo, presupuesto,etc. No vaya a ser que algún avispado haya mandado al paro a varios operarios y los vuelva a contratar por este motivo.¿Fraude? Mas o menos legal pero sí.
No hay seriedad, no hay control como siempre pasa con los fondos públicos, estamos ante un nuevo ejercicio de incapacidad política, en el que todos van a sacar provecho, los unos a presumir que ponen el dinero ( como si fuera de ellos) y los otros a presumir de gestión. Tiempo al tiempo, pero creo que esto va a ser uno de los ejes de la incipiente campaña, donde se van a tirar los trastos a la cabeza con el dinero de todos.
Esto no es serio, pero es lo que hay y no tiene visos de cambiar porque a ninguno de ellos les interesa, sino ¿de qué iban a vivir?. Del cuento no, eso ya lo hacen ahora.
miércoles, 7 de enero de 2009
Medios de cámara
Me refiero no a los de cámara fotográfica, sino a los que forman parte del elenco publicitario de los políticos. Es una quimera lo de los medios de comunicación libres e independientes, hoy no hay medios de comunicación sino empresas de comunicación que según la cantidad invertida en publicidad son más o menos amigos. Por eso se les lleva a comer a cuerpo de rey mientras los trabajadores tienen que pagar su plato.
Ahora los medios de comunicación se empapan de los blogs locales, así también averiguan algo que no les llegue por fax de la oficina de prensa. Me parece bien, la información se comparte, no debe ser privilegio de nadie. Viene esto a cuento de que el pasado domingo el Diario de Arousa se permitía escribir que “en los blogs locales Margarita Fontán se ha convertido en el centro de las críticas”. No, no y no. Los blogs locales no critican a Margarita Fontán, sino a
No es ningun mérito de los blogueros, sino un demérito de la dirigente, eso se llama ponerlos a huevo. Personalmente detesto que se utilice a las asociaciones para uso particular. No he visto ninguna crítica sobre numerosas deficiencias que hay en Portonovo, que es más que la calle Loureiros, no he visto ninguna gestión para procurar locales adecuados de ensayo para los grupos folkloricos.
Lo de la famosa marquesina es un derroche y una animalada, desde aquí se denunció, y se dijo que el Presidente de los placeros faltaba a la verdad, ya que hay mucho descontento. Son 36.000 euros tirados, con la falta que hacen para otras cosas. Ahí debería estar
No se trata de demonizar a nadie, pero tampoco de tragar con ruedas de molino. Y luego viene los iluminados que se quieren meter con Andrade, de esto ni mú.
A Dios rogando y con el mazo dando, y si desde los blogs hay que sacarle los colores a quien hace mérito para ello, no me va temblar el pulso. Hay mucho listillo que se cree que los demás son tontillos y que porque tienen de mano a los periodistas que pueden campar a sus anchas.
Un inciso a un comentarista que decía si estaba mal informado o mentía: “