lunes, 2 de marzo de 2009

Mañana empieza hoy

Como no podía ser de otra forma, Galicia ha decidido serenamente la opción política de Gobierno para los próximos 4 años. Los resultados han sido una sorpresa para la inmensa mayoría, entre los que me incluyo, pero ha sido una victoria contundente y legítima. Mi primera felicitación para el PP porque lo que han conseguido tiene mérito, pocas veces se da que un gobierno no renueve la primera legislatura, y si a eso añadimos el follón interno, más mérito tiene.
Y aquí me quiero parar un momento. Lo que a mi criterio distingue al PP de los demás partidos es que cuando más problemas tienen, más se cohesionan, más trabajan, hacen piña. Son como un ejército de hormigas, luchan y pelean cada voto, trabajan como nadie. Es cierto que practican el clientelismo, si otros no lo hacen es su problema, al fin y al cabo es una cadena de favores, yo hago algo por ti y tu lo haces por mi. Nunca Rajoy ha pateado tantas aldeas como hace unos días, sabía lo que se jugaba. Lo inaudito es que los adversarios no lo hayan hecho igual, y en el caso del PSOE más sangrante, porque gobernando aquí y en Madrid, hay más recursos y se puede trabajar mejor.
Lo que está claro es que las elecciones no se ganan en los mitines ni en pegar más carteles ni gastando más en cuñas de radio o televisión, las elecciones se ganan puerta a puerta, pateando, trabajando.
La autocomplacencia es el enemigo mortal del ser humano, el endiosamiento, el sentirse adulado. Para ganar unas elecciones no basta con ser el más alto, el más guapo y el bailar mejor, tampoco sirve de nada poner a trabajar como posesos a los afiliados y simpatizantes si los líderes se parapetan en los despachos, si no salen a pié de obra, hay que remangarse la camisa y los pantalones si hace falta y trabajar más duro que nadie, pero eso se consigue cuando se hace algo con el corazón, no por un sueldo o por un cargo. Si falla el corazón falla todo, porque te conviertes en un robot que habla y se mueve al son que marcan los asesores. Humanidad es lo que falta.
He leido y escuchado comentarios en los que la gente se siente frustrada, desanimada, casi previendo el Apocalipsis. Es el momento de mirar adelante, de tener fé. Cuando las cosas no funcionan es necesario un cambio, cuando un proyecto se agota o no da más de si, hay que dar la oportunidad a otro, y si no funciona, dentro de 4 años a la calle.
A Felipe González lo tumbaron la corrupción, Filesa, los Gal, a Fraga lo tumbó el Prestige, a Aznar la guerra de Irak y el empecinamiento con los atentados de los trenes. Al bipartito lo ha tumbado la crisis y sus propios errores. En estos momentos tan serios e incluso dramáticos para tantos ciudadanos no puedes, o no debes, ponerte a gastar euros en mojitos, en coches, en sillas o a demonizar la lengua castellana. No se puede gobernar como socios y cada uno por libre, tratando de adelantar ya no a tu adversario, sino a tu socio. No se puede fallar un concurso eólico sin contar que te lo debe aprobar una consellería de tu socio. Estaban gobernando a codazos, y a río revuelto….
Mi felicitación a Touriño. Te podrá gustar más o menos, será muy soso, pero ha demostrado ser un caballero y una elegancia inusual en los políticos. Y eso que ha hecho lo que tenía que hacer, lo lógico. El era el líder, para lo bueno y lo malo, si gano, presidente, si pierdo apechugo y asumo. Chapeau.
No puedo decir lo mismo de Quintana. Ante unos resultados que son los peores de su formación en los últimos 15 años, nada, a seguir. La culpa sobrará a quien echársela, al pueblo que es ignorante y se ha dejado manipular, al PSOE, al PP, al lucero del Alba, a Obama…. Ni ha sabido ganar ni ha sabido perder. No se puede gobernar con esa prepotencia y ese desprecio de pensar que se está en posesión de la verdad absoluta, que lo que digo yo es lo correcto y los demás se equivocan. Galicia se lo ha dicho, y se lo ha dicho rompiendo el mito de que la abstención favorecía al PP. Si no lo han captado puede que sigan rompiendo porcentajes en malos resultados. Los nacionalismos tan radicalizados están demodé, en recesión, y el pueblo ya lo ha dicho en Cataluña y ahora en el País Vasco y Galicia.
Dura travesía en el desierto para el PSOE, la derrota les ha pillado en calzoncillos, y no se vislumbra un sucesor con garantías. Las ideas están muy bien, pero las personas que las defiendan más, y las que lo hacen con el corazón más que los que lo hacen por el sillón. El mañana comienza hoy. Suerte a todos y a todas .

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Atalaya, sabes qué é a democracia: o poder do pobo, e nun partido político o poder está na militancia. É quen ordea. Como debe ser, e ata que fale, non se toman decisións. E como o BNG se rexe democráticamente, acataranse as decisións que corresponda cando se tomen. Non hai poderes individuais.

Atalaya dijo...

Erase una vez.....Amigo mío,no me vengas con cuentos que somos talluditos ya.Teneis varios problemas,uno de ellos es que vais dando lecciones a la gente, y todos somos adultos y libres, no necesitamos que nos adoctrinen.Si, sé lo que es la democracia, y no te voy a dar lecciones, pero como mínimo lo sé tanto como tu.No me vengas con partidos asamblearios ni gaitas.Además, mira, ya no es una cuestión de democracia,sino de ética, lo que ha hecho Touriño, lo demás es seguir amarrado al sillón. Seguid culpando a los demás y mirando vuestro ombligo.Amigo mío, los peores resultados en 15 años.¿No es razón para irse?.No,claro, la militancia no lo pide.Anda ya.

Anónimo dijo...

O Bng non estuvo acertado, o psoe andivo moi frouxo... e aínda así, Feijoo tampouco me gusta. Dame malas vibracions.
Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Non tiña pensado escribir, xa que loxicamente non estou de humor (non me custa nada recoñecelo), pero me vexo na necesidade de pedirlle aos comentaristas prol-BNG un pouco de calma, din que non por insultar máis se ten máis razón (neste momento vemos que quen máis insulta, gaña eleccións...e neste caso veremos se o tempo dará ou non a razón).
A estas alturas eu non teño que explicarlle a ningún anónimo a política que levou a cabo Quintana, iso tiñamos que habelo feito antes e polo que se viu, non soubemos facelo. E aquí quero chegar eu, temos que ser honestos connosco mesmos, recapacitar nos resultados e valoralos.
É necesario facer autocritica (pero sen flaxelarse!) para poder rexurdir, e é necesario rexurdir para poder avanzar. Sería un erro pola nosa banda mirar cara a outro lado.

Claro que teño que recoñecer que eu estou orgullosa da maior parte das políticas levadas a cabo polo BNG na Xunta, pero tamén teño que recoñecer que algo non funcionou.

É momento de reflexionar, pero desde o orgullo de ser nacionalistas.
ADIANTE CO BNG!

un bico a todos/as polo voso apoio.

Anónimo dijo...

Sapos,diaños,bruxas,o apocalipse,perdeu o BNG e morre Galicia.Canta insensatez xunta!.Di Lores que non entendeu o pobo a mensaxe do BNG,si cadra si a entendeu e por iso a rexeitou

Anónimo dijo...

El Bloque de Sanxenxo esta claro que necesita otra cabeza para que cada día no estea más cerca del fracaso, se que hay gente muy valida y con capacidad de liderazgo y talante comunicativo que haria del bloque un partido más cercano a los vecinos, bajo mi punto de vista cada día que pase sin haber un cambio el bloque esta perdiendo votos ya que el Sr Lores se ha presentado dos veces a las municipales y otras dos a las autonómicas.

Anónimo dijo...

Veñen vos tempos para Galicia acabouse a crise,o desempleo,non chovera no veran,so o xusto para regalas terras,faranse en Sanxenxo os pisos de proteccion oficial,arranxarase dunha vez por todas o poligono,habera menos rotondas na carretera Sanxenxo Vilalonga,todas as obras urbanisticas que estan paradas avanzaran por fin,xa lle poden dar a licencia os chales que estan o lado do cemiterio de dorron etc,

Anónimo dijo...

Anónimo das 23.02: xa me explicarás cómo se conservan os valores galegos con ese novo governo. Nas lexislaturas anteriores cargáronse a paisaxe, o litoral, a economía productiva pola especulativa, a agricultura, a gandeiría e a pesca. Limitáronse á economía do cemento e hipotecaron de por vida a toda a xuventude vendéndolle minipisos. Nesta, pretenden "recargarse Galicia" con máis do mesmo, e ameazan ademáis con aniquilar a cultura, a tradición e a lingua. Van deixar algo?

Anónimo dijo...

Anónimo das 15:19,son o anónimo das 23:02.Por iso Galicia confiou nun novo goberno que fracasou, e si agora o PP fai o mesmo, voltará a oposición. A economía do cemento non foi un invento do PP galego.Imos esperar,tempo haberá pa xuzgar

Anónimo dijo...

tanto psoe coma bng teñen que facer renovacion, sobre todo en sanxenxo

Anónimo dijo...

No BNG xa hai rebumbio,xa falan de ausencia de ideoloxia en xeral e na práctica da acción de goberno,ademais de recortala participación da militancia,sobre todo pola imposicion de delegados en vez do asmblearismo.

Anónimo dijo...

Tal como nos enseñou o Zeca Afonso no 74 quen mais ordea e o povoe nesta eleccions o povo ordeou BNG rua.Por certo o BNG en Sanxenxo palmou 500 votos o que representa un 25% con respeto as anteriiores,nas mesas de Padriñan chrgou o50% deperdida de votos ,pois esto e o que hay.