jueves, 12 de febrero de 2009

Libertad,hermosa y maltratada

Al acabar las elecciones, el mismo día, el mensaje de los políticos será el de felicitar a los ciudadanos por su cívico comportamiento en una jornada tan importante. No es un chiste, es así, lo paradójico es que los ciudadanos damos el ejemplo que ellos no dan durante la campaña, después de la campaña y antes de la campaña. Este país no se merece a estos políticos, y si la democracia, la libertad y el estado de derecho persisten es gracias al ciudadano, a aguantar lo que aguantamos.
Démosle ese ejemplo de madurez, de cordura, de saber estar. Mostrémonos el respeto que ellos no se muestran, por encima de ideologías, religiones , color o idioma. Y digo idioma porque me está dando mucha pena todo lo que leo, escucho y veo a propósito del bilingüismo. Ya sabéis mi opinión, yo mismo escribo en castellano y me considero tan gallego como el que escribe en gallego normativo. Desde luego que repruebo al descerebrado que llevaba la pancarta “el gallego para hablar con las vacas”. Eso es lo que se está generando con esta absurda polémica, se están alimentando posturas cada vez más encontradas y contrapuestas, y mucha culpa la tiene la gestión de Quintana, que no ha sabido o no ha querido transmitir a la ciudadanía su política lingüística, generando un clima de crispación absurdo. Estos políticos deberían ser los primeros en matricularse en “Educación para la ciudadanía “.
Un ejemplo: yo hablo y pienso en gallego y en castellano indistintamente, no tengo familiares que encontrar con la ley de la memoria histórica. ¿Soy menos gallego que el que vota a un partido nacionalista, habla, piensa y escribe en gallego y lleva un pin en la solapa?. No, yo amo a mi tierra tanto o más que ellos, si muero en otro lugar quiero que me entierren en Galicia, me emociona escuchar la gaita, y cuando estoy fuera de Galicia la añoro, su paisaje, su gente, toda ella. Dejémonos de chorradas y de tanto mirar al pasado, miremos más al futuro, que bien complicado que está, gastemos nuestras energías y nuestros esfuerzos en salir de esta. Unión, respeto y libertad, sobre todo libertad, esa hermosa palabra que todo el mundo trae en la boca y que rápidamente se confunde con libertinaje, y que se usa de un modo muy egoísta, ya que nos importa la nuestra e ignoramos la de los demás.
Nuestros políticos cuando no tienen argumentos, lo que hacen es desacreditar al adversario: “¿Qué yo soy un chorizo?.Tu más” “Que yo despilfarro 3 millones. Tu hace 4 años despilfarraste 4”. Vale, si tu sabías que hace 4 años despilfarré 4,¿Por qué no lo denunciaste?. Se lían y nos lían para que perdamos la perspectiva de la realidad más cruda.
No entiendo nada: el gobierno presta dinero a los bancos, estos anuncian beneficios multimillonarios y al mismo tiempo despidos. El fútbol profesional debe mas de 600 millones de euros a la Seguridad Social, y hay bancos que financian fichajes de jugadores que rondan o pasan de los 100 millones de euros.
Por otra parte, el gobierno le envia dinero a los ayuntamientos, que deben a proveedores la “módica” cantidad de 31.000 millones, con lo que empresas quiebran, trabajadores al paro,etc.
¿ Como es posible que se permita este endeudamiento a los ayuntamientos, y que paguen a 180 días cuando lo máximo permitido por ley es de 60 días?.
Quiero aprovechar para pedirle a nuestra Alcaldesa que abra una investigación para que nos aclare como se puede estar un año para derribar una estructura metálica, y de paso investigue que pasa con la cafetería Silgar. Espero que las comisiones de investigación no sean remuneradas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Atalaya dacordo o 100% con todo o que dis, eu nono podria decir mellor... OLË a este artigo

Anónimo dijo...

O que eu non concibo é que un futbolista gañe esas barbaridades, por moi bo e goleador que sea. Eso que se lle pague a un ciruxano de trasplantes non a un tipo por correr tras o balón...
Do resto, totalmente de acordo contigo...aínda que non estou posta no tema da cafetería.

Anónimo dijo...

Eu tamén case que suscribo o teu artigo o 100 %.Faltouche mencionar a "promesa" de Feijóo9 de regalarlle a tarxeta sanitaria ós "galegos" da diáspora, que a mín paréceume unha ofensa ós galegos que residimos aquí e pagamos os nosos impostos, co agravante do contexto socio-economico que vivimos actualmente. E despois vai pregonando que vai a ser "austero"...... e que eles mismos se contradicen. Fan discursos e oratorias de demagogos principiantes para adoctrinar a nenos de 1º curso de primaria, por que non se creen nin eles mesmos o que predican.

Anónimo dijo...

atalaya no se pueden poner con esas comisiones de investigacion porque estan todos muy ocupados con la investigacion de los difuntiños que iban a las mesas elecorales...

aguardenteiro dijo...

VIVA EL BILINGUISMO

Como gallego afirmo la riqueza de nuestro idioma, que es un bien inapreciable al que todos debemos prestar atención para promover su difusión y uso. Me complace escuchar el gallego en nuestras calles y campos. disfruto al escuchar conversaciones de adolescentes hablando indistintamente en "galego y castelán" Entiendo y hablo ambos idiomas, si bien me siento más comodo y expreso mejor mis opiniones en castellano, pero disfruto leyendo obras en gallego.

Pero, y aún deseando que mis descendientes mantengan viva nuestra lengua gallega, opto para ellos por una enseñanza en la lengua de cervantes, ampliamente difundida por todo el orbe y hablada por cientos de millones de castellanos parlantes en el mundo.

Defiendo el derecho de los españoles a decidir la lengua en la que queremos que estudien nuestros hijos, independientemente de la comunidad autónoma donde se resida. por que aspiro a que si por motivos profesionales tuviese que trasladarme temporalmente a Bilbao (u otra comunidad) mis hijos no se viesen afectados en sus estudios que, si hasta ahora han sido en gallego por mor del bipartito, mañana tendrían que ser en esuskera, con el sobreesfuerzo que conllevaría el aprendizaje de una lengua nueva a mis hijos.

Sabemos que el castellano no corre peligro en Galicia, pero creo que todos los españoles tenemos derecho a elegir esta lengua para educar a nuestros hijos, tanto si vivimos en Badajoz como en Vigo o Mallorca, para que sea la lengua vehicular de nuestros hijos durante su docencia.

Pero el que quiera estudiar en gallego, pués adelante. Muy bien. Bravo. Que así sea, pero que a mi me dejen elegir el castellano igual que otros ejercen su derecho a elegir el gallego.

Anónimo dijo...

yo escribo en castellano pidiendo que se estudie en gallego:
tengo hijos que reciben educación en gallego principalmente, pero la tele, la prensa, la radio,los amigos, internet, etc se hace casi toda en castellano, en casa son gallego-parlantes y fuera depende de la situación, se adaptan perfectamente a lo que toque sin nungún problema, incluso este bilingüismo parece facilitarles el aprendizaje del inglés.
Si no queremos tener hijos con taras lingüisticas debemos facilitar y compensar las lenguas que probablemente usarán en el futuro, sin olvidar que una lengua nunca es escluyente de otra.
Todo es complementario en su justa medida.
Me da mucha pena que muchos padres defiendan el castellano o el gallego sin hablarlo medianamente decente ninguno de los dos.
Así después veremos plenos municipales como los de Sanxenxo, auténticas desgracias liguísticas en los representantes del pueblo.

aguardenteiro dijo...

Lo que es realmente penoso es que haya gente que no hable bien ni en gallego ni castellano, no el hecho de elegir la lengua en que se quiere educar a los hijos. Si la elección fuese el gallego, todos defenderían la elección. Si el elegido fuese el castellano.... bienvenido al club de los españoles opresores, fachas o algo asi, tal y como quedó de manifiesto en los altercados de la manifestación de Galici Bilingue en Santiago